12/10/13. Billaré (2.309m)

Tras el impass veraniego retomamos el calendario con la ascensión del Pic Billaré (2.309m) desde Lescún-Plateau Sanchesse (1.081m).

Excursión realizada por Salva, Maribel, Fern y Rafa

Fotos: facebook

Petit Billare desde SancheseSenda nevada

Billare  Cima Billare y Billare EstBillare y Pas de l´IsardCresta Billare  Dado que el viaje a Lescún era un poco largo decidimos madrugar y salir a las 6:30, con temperaturas ciertamente gélidas algo por debajo de 0ºC, así a las 8 y pico ya empezabamos a andar, y aunque a ratos marcó el coche -2ºC pues andando con sol enseguida nos sobró ropa por el bosque inicial desde el plateau Sanchese… que realmente es Sánchez pero parece que es de imposible pronunciación pa los gabachos el condenado apellido hispánico. La senda tallada en la roca y el precioso hayedo hicieron muy agradable la ascensión para llegar fácilmente al cayolar d’Anaye.

En este vallecito no hace falta realmente alcanzar la cabaña de pastores ya que enseguida se ven los hitos a la izquierda que atacan la empinada rampa herbosa en la que a veces te sales a la infame pedrera, así que tampoco sabes qué es mejor, pero lo que está claro es que el ascenso es vertiginoso porque pa cuando quieres mirar pues ya rondas los 1.900m. Afortundamente tras una travesía a la derecha se sale al caos de bloques donde se suaviza algo la pendiente (2.000m). La pedrera no hace falta remontarla ya que por la derecha hay una estupenda sucesión de hitos que pasan una horcada para afrontar la rampa final, que desde abajo parecía verde… pero nada más lejos de la realidad, ya que la alta hierba impedía ver la blanca senda en la que la nieve polvo persistía sobre una superficie rocosa o de tierra muy dura, lo cual hacía delicada la subida… y mucho más la bajada como ya nos imaginábamos, pero al ser una amplia ladera no expuesta pues ya nos decidimos a seguir, siempre con la duda de como estaría la cresta que sí que es algo expuesta. Afortunadamente al alcanzar el collado occidental (2.200m) el sol ya estaba sobre estas zonas herbosas y la nieve estaba menos presente, pudiendo pasar por la roca más o menos limpia algunos sencillos destrepes antes de acceder por la canal que alcanzar la chimenea de acceso a la cresta (F.). Con buenos agarres se superan estos pasos que hay que hacer con precaución al ser algo expuestos, pero son sencillos, llegando así a la cima Occidental (2.309m) que dan como más alta ahora. Para pasar a la oriental (2.305m) había que destrepar una laja de roca en la que también había que tener cuidado, sobre todo porque alguna repisa sombría tenía algo de nieve, pero en general se pasaba bien. El retorno fue mucho más sencillo, al igual que la bajada desde la cima al collado, si bien fue penosa la bajada por las zonas de nieve, con alguna inevitable culada, pero nada serio gracias a los bastones. Tras un repostaje con unas tapas y cervecitas en Villanua pues retornamos felices a Pamplona tras coronar esta preciosa y espectacular cumbre, el monarca del circo de Lescún,… con permiso de la Table y La Mesa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s