14/9/13.Aguja Argarot (3.035m)

Excursión realizada por Javier, Pako, Maribel y Rafa

Fotos: facebook.

Cima de argarot y MalditoCon esto de que los tresmiles que nos faltan son ya muy complicaos pues teníamos pensado hacer el Maldito (3.350m) pero al final nos acojonamos un poco y decidimos buscar algo más sencillo, así que las agujas de Cregüeña o de Llosás son una buena opción en las cimas de Juncadella (que ya hicimos con Aragüels) y Argarot. El resto son más dificiles y como no queríamos meternos en berenjenales hicimos sólo esta primera cumbre, que nos gustó y recomendaría ya que no es complicada y no requiere cuerda, aunque hay pasos de II- (F.sup) que se suelen tener a despreciar por los que hacen la cresta integral pero que son un poco más complejos que los de Aragüels para que nos entendamos pero que para un montañero medio son razonables de hacer.

Vira y brecha de LlosasLa subida del último día del bus de vallibierna estaba petada de gente a las 5:15. Luego ruta de sencilla orientación con los frontales hasta el Ibón bajo de Coronas donde se dejan las rutas de Aneto, Aragüels, etc, girando a la derecha a la evidente brecha de Llosás donde reaparecen los hitos, que está bien queden más separados ya que la gente se puede confundir. En las reseñas habíamos leido que por los dos lados de la brecha de Llosás se podía subir, pero tras mirar el otro lado que se veía demasiado herboso para nuestro gusto, volvimos a la vertiente de Coronas y repusimos los tímidos hitos que llevan a una vira muy sencilla para entrar por las terrazas occidentales. Aquí enseguida se contacta en la cresta de bloques con la pintura roja que viene de la brecha dTerrazas occidentalese Llosás, para seguir por trepadas sencillas (I) hasta acercarse a la canal evidente que baja de la cima, y por la que algunos atajan directamente pero sin ganar tiempo (un grupo que iba detrás llegó 10 minutos antes que nosotros, pero no merece la pena semejante canchalera de piedras).

En este punto hay dudas ya que aunque no haya hitos no parece complicada la trepada por la cresta (quizás II- o II?) pero la canal es tan evidente que Canal a la cimate metes, marcando nosotros con hitos este punto, ya que varias reseñas sí que comentaban la existencia de esta canal. Aquí se llega a una horcada de la que hay que salir trepando a la derecha (II-, aunque puede ser II si subes directo sin mirar un poco otros pasos, pero no es expuesto). De cualquier forma se gana así la antecima, que tiene una piedra en la que lo pone (3.030m) viendo la cima ahora por fin que está algo más lejos. La travesía ponen en muchos sitios que es F con pasos de I, pero la verdad es que es normal que falle la memoria a los que reseñan la cresta cuando te debes enfrentar al paso de las otras agujas mucho más complicadas. Realmente primero bajas por una vira en la vertiente de Llosás con destrepes sencillos (I) pero en la horcada la trepada no es tan sencilla (II-), al menos en mi opinión, pero al tener agarres decentes pues lo solventas bastante bien.

Aneto con Tchihatcheff y FranquevilleAntes de la cima hay un monolito que parece lo más alto, pero al no haber espacio pa poner un hito, pues en la siguiente cota está la inscripción de pintura roja con el nombre de Aguja Argarot (3.035m). Las vistas compensan el esfuerzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s