31/8/13. Punta Passet (2.998m)

Bueno, pues esto de coleccionar tresmiles tiene estas cosas, que hay montes que están en la lista y no son tresmiles y que encima se empeñan en no dejarse ascender, ya que en el grupo no se pudo hacer en las 2 ocasiones que nos acercamos, en general por mala climatología, que impidió seguir desde Besiberri Sud la primera vez tras hacer el Nord y el Mig (aunque 2 valientes subieron Comaloforno con la tormenta llegando), y la segunda cuando hicimos Comaloforno que también empezó a llover (por no hablar de que otros del grupo fueron y les nevó), así que había que saldar deudas y esta vez fuimos bendecidos como premio con un día estupendo, por lo que mereció la pena esperar.

Excursión realizada por David, Neus, Manu, Miguel, Pako, Maribel, Fern, Javier y Rafa

Fotos: facebook.

Passet y Comaloformo desde LequeutreMetidos en el lío de hacer sólo este monte pues ya la gente empieza a meditar y sugerir rutas y se planteó subir por la cresta desde Lequeutre, que hubiera sido impensable haciendo el resto la cresta de Besiberris, que se recorre en sentido contrario. Así que leyendo que el paso más complicado de III se podía rapelar y que no había pasos de más de II pues ya nos animamos.

La subida por Gemena desde Caldes de Boí no tiene mucho misterio, se llega hasta el pequeño collado que da vista al estany Gemena Baix y no se baja a él (suele ser un poco lío a la vuelta que llegas al embalse y no te acuerdas que hay que subir a este sitio otra vez). Aquí se siguen inicialmente algunos hitos que evitan bajar al lago, pero que irán hacia el collado Abellers, por lo que hay que subir a la derecha, fuera de senda, por una canal herbosa a la loma de la Serra Plana, donde ya se llega fácil a la cresta de la Punta Lequeutre que es bastante larga, como 1h, aunque es muy sencilla con trepadas de bloques (F.).

CrestaEn la cima de la Punta Lequeutre (2.962m) empieza el espectáculo, o sea nos ponemos los cascos, arneses y preparamos las cuerdas, y hala …. a jugaaaaar!!! El inicio es bonito y prometedor en buena roca con excelentes agarres, pero ya empieza a haber algún paso rarillo, que no sabes si por un lado u otro o si por encima, si bavaresa,… la cosa ya no se ve tan sencilla, debido a la exposición, aunque no se pase del II-. El rapel al ser un diedro tan liso es bueno, con una salida rarita pa no irte al agujero, pero es que la continuación del rapel es una repisilla estrecha muy expuesta que no estaba en nuestros esquemas… o sea que mejor de haberlo sabido pues ponerse un machard pa poder seguir con la cuerda del rapel asegurado y no con la cuerda del rapel a pelo, que si te caes frenar será complicao. Es que la verdad es que parece que los que escriben reseñas por internet o van muy de sobraos o no les asusta nada… o es que nosotros somos unos montañericos del montón que nos acojonamos fácil, porque sí que es normal que un libro se limite a los 12m del rapel y los grados de escalada, pero reseñas más largas debieran (debiéramos) explicar un poco más. Ya digo que varios ya hicimos con machard los otros rápeles…. porque sí, hay más rápeles, porque hay pasos de II muy expuestos para contornear la cresta que es mejor usar la cuerda y no pasar a pelo, o sea mejor asegurado o en rapel al ser en descenso. Y claro hay salidas de horcadas que hay pasos de subida de II en mixto de roca descompuesta y hierba y a lo mejor te tiras de frente y haces el II+, al notarte más seguro en la cresta, y realmente casi cambia el grado a P.D.sup. y no P.D.

Espolón de la ruta normal (II)Así que como íbamos 2 cordadas pues los primeros pusimos los cordinos con mallón y les dejábamos la cuerda puesta a los segundos y cuando algunos de los segundos hacia el paso nos daba otra cuerda,… pero aún así pues más de 1h 30m pa llegar a la cima del Paset, que hay dudas de sí es, pero total como hay que seguir de todas todas pues ya pasas a la otra cima, tras un nuevo aseguramiento de una losa con corte escalonado (II). Y por fin en la ruta normal, que se baja muy bien contoneando el espolón por la derecha hasta un nuevo espolón que hay que destrepar. Este es muy vertical pero la roca es muy buena y puede hacerse sin cuerda (II), aunque el segundo grupo la puso y no está de más para gente impresionable. Así se llega a la pared final que es más rota y descompuesta, ya sobre la brecha. Aunque las subidas a veces hacen por el espolón de la izquierda (II+) pues no es tan apto para bajar, así que los 20m de pared se ven como la mejor opción, al ser casi todo II, aunque según como lo pilles puedes pasar un II+, pero bueno 2 bajaron con cuidado pero el resto hicimos un rapel con 2 cuerdas de 30m y santas pascuas, ya que el rapel es muy cómodo de hacer con tanta pared lisa para pisar.

Rapel brecha passetY en la brecha Paset pues mucho más tarde de los previsto. Algunos ya teníamos prisa por ir a ver perder a Osasuna en El Sadar a la noche, y otros estaban ya cansados, así que dejamos a nuestros amigos catalanes completar sus tresmiles con el Comaloforno (3.033m) y descendimos por el atajo de la penosa canal que baja directa de la brecha a los estanys gelats de Gemena. Bien, a toro pasao, no sé qué es mejor la verdad, como más corto pues es algo más corto, pero realmente tampoco ganas tanto respecto a tomar la vira que pasa por debajo de Besiberri Sud (I+) y llega al collado d’Abellers, que es un poco mejor terreno. La bajada ya luego basta seguir los hitos a los estanys y tener claro donde salir del Baix, pa no perder el tiempo pescando o dándote un bañito, si lo que quieres es bajar del monte.

Y eso es todo amigos, otro casi-tresmil a la saca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s