20-23/8/13. Alpes Briançon 2013

Viaje a los Alpes más cercanos con objeto de hacer picos de más de 3.000m bonitos pero amables, sin necesidad de escaladas ni glaciares, sólo superar los desniveles. Creo que es información interesante, que a alguien le puede venir bien, ya que parece que sólo se piensa en picos de 4.000m cuando se habla de los Alpes.

Excursiones realizadas por Enrique y Rafa.

El verano pasado ya conocimos la zona así que había varios picos bonitos y sencillos en la zona pa disfrutar sin muchos problemas. Esto es lo que hicimos tomando como base el estupendo libro de David Atela. “50 montañas de los Alpes”:

Día 1: Mont Thabor (3.181m)

IMGP1337

Fotos: facebook.

El vallée étroite (1.770m), al que se accede por la carretera que une Bardoneccia y Névache por el col de l’echele, es un sitio bonito, con sus granjas, sus refugios alpinos, sus prados, sus vacas… hombre nada que no hayas visto en el Pirineo, pero se disfruta mucho a pesar de los 1.440m de desnivel y 4h a la cima. La ruta está bien balizada y no tiene problemas, aunque hay que tener claro que el refugio de Thabor no está en la cumbre, ya que es un cruce que algunas personas se confunden. Lo que hay en la cima es una capilla, otra cosa es que a veces se usa como vivac-refugio libre. El refugio está sin embargo en el Tour del Mont Thabor que circunvala el macizo. La cumbre es muy popular por lo que siempre hay gente lo que ha obligado a habilitar un parking en el que hay que pagar 2 euros. En un martes de agosto había unas 60 personas ascendiendo, más muchas otras sólo en el bar del refugio viendo el paisaje.

Día 2: turismo por los cols: Galibier, Deux Alpes, Alpe D’Huez.

Preferimos descansar para hacer otra excursión larga al día siguiente y visitamos estos puertos cercanos llenos de ciclistas y preciosos panoramas. Especialmente destacado es el glaciar de La Meije desde Lautaret-Galibier y los Écrins, que ya visitamos el año pasado. El Galibier incluso hace años visitamos a la vuelta de Eslovenia y siempre merece la pena. El Alpe d’Huez sin embargo es una macro estación que casi decepciona un poco, excepto observar como se retuercen los cicloturistas y las placas de las famosas 21 curvas.

Día 3: Grand Glaiza (3.286m)

Grand Glaiza desde col de Pt Marlif

Fotos: facebook.

Otro vallecito precioso, en este caso en la carretera del Izoard, para entrar a Las Fonts desde Cérvieres. El acceso tiene truco porque los primeros 4km no tienen asfalto, quizás para despistar o alejar a los turistas, pero luego la carretera está estupenda. También hay un refugio de montaña, pero más se usa como bar-restaurante o por los que realizan travesías. Esta zona es, sin duda, totalmente pirenaica con sus valles herbosos que llevan a crestas rocosas. Hay que tener claro que las señales se empeñan en marcar solo las rutas y collados y curiosamente se olvidan de esta gran cumbre, pero sabiendo que se sube por el col de Petit Marlif pues ya acertamos en la primera bifurcación y ya no hay misterio. La cresta de eaux pendants, que lleva del collado a la cima, recuerda mucho a la de montes como Perdiguero, Posets, etc pero más sencilla y no tiene exposición. El panorama es amplio y la cima bonita, y un sorprendentemente frecuentada a pesar de ser entre semana. Los 1.270m de desnivel se hace más asequibles que los del Thabor aunque por distancia cueste las mismas 4h. A la bajada es recomendable subir con el coche al espectacular col d’Izoard, donde nos ha quedado pendiente subir al Grand Pic de Rochebrune (3.325m), un pedazo de montañón calcáreo que tiene algún paso de escalada (II).

Día 4: Pic de Morgon (2.324m)

Pic de Morgon

Fotos: facebook.

Y para despedirnos elegimos un monte más corto que nos había sorprendido las dos veces al llegar al lac de Serre-Ponçon, este peñasco de Morgon, que resultó ser más bonito de lo que pensábamos.

Cerca de Savines-le lac se entra a la abadía de Boscodon (1.150m). Aquí hay que optar por aparcar o recorrer los 4k de pista andando. La pista no es mala, para ser pista, pero sí que es recomendable un coche un poco alto para evitar las piedras. Nosotros con el peso en el maletero, ya que dormíamos en camping y obviamente habíamos dejado solo el saco en la tienda, pues nos decidimos a no seguir más que unos pocos metros. Añadiendo 1h de pista la ruta se queda en unas 2h 45m a la cima por lo que tampoco es excesivo. Tras alcanzar el parking de Gran Clot (1.660m), otra vez repleto de coches a pesar de ser viernes, no hay más misterio que seguir el camino que lleva a les ports de Morgon donde se entra al circo con un prado alpino amplísimo. La ruta normal lleva directa por las rampas pero puede ser interesante ir por la izquierda hasta subir a la cresta por un collado y así bajar por la normal. El enorme lago desde la panorámica cima es sorprendente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s