29/6/13. Peña Nevera (2.721m)

Excursión realizada por Javier, Maribel y Rafa.

Nuevamente se nos torcieron los planes y aunque queríamos haber ido al Pico collado de la rimaya (3.265m) pues la metereología y los desastres ocurridos en Benasque nos tiraron para atrás.

Fotos: facebook.

Nevera y Pala de Alcañiz Collado Fraile-Nevera

Salida para practicar un poco con los crampones y piolet y para hacer algo de desnivel de cara a entrenar para el verano, buscando un sitio cercano para ir en el día.

Aparcamos en la barrera de la pista de la trapa y seguimos la senda de la fuente del paco que va en dirección contraria, para atajar la pista y llegar al refugio del Cubilar de la Espata (1.690m). Aquí ya sin senda balizada nos dirigimos en dirección al collado girando a la izquierda antes de llegar a él. Por fuertes rampas alcanzamos la panorámica cima del Somola Baja (2.574m ), todavía sin pisar la nieve. Aquí los neveros verticales impedían un acceso directo al Somola Alta (2.692m), así que bajamos al vallecito que va por debajo de su muralla rocosa hasta que por la izquierda encontramos una buena rampa nevada en la que calzar los crampones y acceder a la meseta que daba acceso al collado entre Collaradeta y Peña Nebera. El nevero directo de acceso al verdadero collado estaba realmente inclinado y vertical, así que optamos por irnos a la derecha a otra bonita rampa nevada de 30º para disfrutar de los crampones. Aquí ascendimos a la derecha al Somola Occidental (2.669m)  y luego por fuerte rampa a la cima de Peña Nevera (2.721m).

Nuestra intención era pasar a Collaradeta y el pico del Fraile para bajar por el collado de Ip, pero realmente estaba delicado el nevero. Por medio era muy inclinado y por arriba presentaba cornisas, así que descendimos por la misma ruta hasta la gran repisa bajo la muralla, girando a la derecha para seguir los hitos y localizar la senda que bajaba del collado de Ip y seguir las balizas. Realmente el inicio es muy bueno por largas lomas, pero el sendero lleva luego por unas chimeneas y zonas rocosas descompuestas que, la verdad, es que como sendero balizado es escarpado “de ganas”. Tras alcanzar la pista y el refugio sin mayores problemas se llega a la pista al cruce de la fuente del paco y el retorno al coche, acumulando 1.700m de desnivel positivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s