1/6/2013. La Mira (2.343m) y Gran Galayo (2.215m)

Salida fuera de calendario a la Sierra de Gredos, realizada por Pako, Maribel, Javier y Rafa.

Fotos: facebook

Si alguien nos ha encontrado con google pues la recomendaría casi mejor la reseña “seria” del Gran Galayo (mendikat )  ya que el blog es pa contar aventuritas del grupo de monte.

Siempre es una alegría visitar Gredos y hace tiempo que teníamos ganas de ver Los Galayos, pero la pereza de las más de 5h de coche desde Pamplona nos tiraba para atrás, pero al final nos decidimos a volver. La reseña que terminó de motivarnos fue esta: forospiedrasobrepiedra, ya que hacer sólo la Mira sin poner algo de dificultad no motivaba al personal, sobre todo después de enlazar el Almanzor y La Galana en la visita anterior. Ya nos había dicho todo el mundo que el Gran Galayo eran pasos de II y que se podía hacer, pero ya ver las fotos de esta estupenda reseña nos animaba más.

La Mira desde el Gran Galayo La apretura

Para dormir en el área de Arenas de San Pedro hay varios campings, incluso uno en la misma carretera de Guisando a la Plataforma de Nogal del Barranco (1.240m), aunque ese nos pillaba ya muy justos de horario para llegar, así que nos quedamos antes. El día amaneció precioso aunque algo ventoso, aunque hasta las 8 no abrían la barrera del camping, pero a las 9 ya estábamos en marcha por el valle del río Pelado, siempre por el lado derecho hasta llegar a la Apretura. Aquí las señales advertían del peligro de caída de piedras que aconsejaban seguir el sendero al otro lado para llegar al refugio. Aquí pillamos el primer nevero muy corto y que se podía esquivar por la roca para llegar al refugio Victory (1.950m). El espectáculo de Los Galayos desde aquí fue acojonante, destacando el Torreón, pedazo de aguja. A su derecha el Gran Galayo tampoco era moco de pavo, daba cosa pensar en que teníamos intención de subir ahí,.. pero de entrada como la canal estaba con nieve y no bajaba nadie, porque los escaladores todavía estaban en las paredes del Pequeño Galayo, pues nos decidimos a asegurar una cima y seguir hacia La Mira. Las rampas pedregosas tienen algo de pintura e hitos y se hacen muy largas hasta llegar cerca de la falsa apretura, girando entonces a la izquierda para remontar el nevero sencillo que nos permitió salir por una brechita al amplio collado (2.200m) antes del llano de los Pelaos. Tras ponernos el forro, guantes, gorro y demás adminículos salimos a la loma, muy venteada, para llegar caminando plácidamente a la cima de La Mira (2.343m), disfrutando de una interesante vista del circo de Gredos.

Tras comer antes Los Galayosde la brechita tocaba decidir qué hacer de cara a atacar el Gran Galayo. La verdad es que habíamos hablado con algunos escaladores y decían que si algún paso estaba con nieve o mojado era delicado y nadie sabía como estaba,… o sea que había que ir a investigar la trocha palomo, si la encontrábamos, o perder desnivel para ir por la canal. Pues bueno, otra vez comida de tarro, sobre todo pa mí que me lo leo todo, porque el resto se fían, pero no es lo mismo ver unas fotos que tener que buscar una vira que no sabes como estará,… o sea pues hala, p’abajo y ya remontaremos los 200m de desnivel de la canal, que luego se demostró que hubieramos podido pasar, pero claro, a toro pasao sentaditos en casa pues es diferente opinar. Tras llegarCanal del Galayo a la canal del Galayo dejamos mochilas y nos pusimos arnés y casco y porteamos la cuerda de 30m. Ya bajaban las primeras cordadas, incluidos algunos con los que habíamos hablado y por la rimaya y un lateral ya decían que se esquivaba la nieve, así que adelante, con paciencia se seguían los hitos. Parecería de lejos que no debiera haber problemas con la canal, que no hay muchas opciones,… pues metido en faena no es tan sencillo, porque la salida evidente es la Portilla que ves arriba, pero hay que buscar un punto que te vas a la izquierda, por una zona que todo el mundo dice que parece dificil y que hasta que no pruebas no es tanto (I+) y que se intuyen los hitLa Grietaos encima,… pues sí, en efecto, aunque a veces te los pasas y ves desde más arriba que has pasao y debes bajar otra vez a trepar los zócalos y gradas rocosas (II-) que te dejan en una terracilla llamada canal reseca. Aquí nuevamente sin hitos,… pero como hay dos opciones, o izquierda que sales a una pared lisa con un cortao, o derecha que sales a una brechita angosta que de repente zás, se abre a un collado al que se llega descendiendo unos metros. Se ve claramente la trocha palomo que viene por la pared toda con hitos,… pues que bien que estaba sin nieve la jodida, pero en fin, así es la dura vida del montañero. Nuevamente las dudas,… miras la pared de la izquierda y no ves la dichosa grieta, pero poniendonos de puntillas en el collado allí se veía el hito encima de un enorme bloque rocoso, así que tras subir un poco allí estaba, la inconfundible grieta de la reseña. Inicialmente es muy disfrutona (II) con buenos agarres hasta que llegas a los famosos 2-3m, esos que a todos los escaladores que bajaban les preguntabamos y decían “hombre pa destrepar hay un punto de sólo 2-3m que impresiona mucho y que si llevais cuerda pues mejor”. Y eso, que Pako pasó y Javier que es un cagaprisas pues hizo adherencia a zapatazo limpio, pero que los que somos más segurolas pedimos la cuerda. Aquí es donde como suele ocurrir yo discrepo de las reseñas y digo que es II+ y me quedo tan ancho y ya me puden llover las críticas de los escaladores que hacen pasos de IV y V, que haceTrepada de la grieta tiempo perdieron la noción de graduar pasos inferiores a III, siempre por supuesto comentando la dificultad y subjetividad que lleva esto de graduar los pasos, pero creo que II es poco,… pero claro luego vendrá otro que mide 1,80m y dirá que no, que un II pelao, o pillará otro agarre mejor más a la derecha o igual es que yo me acojono más, pero que es liso y el pie no cabe en una fisura es un hecho objetivo. Tras el rollo este de los grados, que es muy animao pa comentar en casa o en la sobremesa de la cena, pero que cuando estás agarrao que no pillas ni donde meter el pie y te entraría el canguelillo si no llevaras cuerda,… pues entonces no es tan interesante. Así ya se sale a otras canales más sencillas (II-) con objeto de ir girando a la derecha y pasar por lajas y losas, a veces en adherencia, hasta situarnos entre las dos cimas. Como es de rigor el tal Murphy se queda tan ancho cuando subes a la de la izquierda (I+) y descubres el hito en la otra, así que hala a trepar la chimenea (II-) y coronar la cima del Gran Galayo (2.215m) cuando eran las 15:45 de la tarde, vaya horas pa hacer Cima del Gran Galayocima. A la bajada la verdad es que con cuidado se bajan todos los pasos muy bien incluso varios estirando las piernas que llegan a todas las grietas y repisas, hasta llegar obviamente al famoso paso de los 2-3m. Aquí se puede optar por rapel o destrepe, pero optamos por lo último ya que era una oportunidad buena de practicar. Eso sí, el anclaje mejor es una roca 5 o 6m más arriba del comienzo de la grieta. Tras descender pues tocaba la larga y penosa bajada hasta el coche llegando a las 8 de la tarde, sin darnos tiempo a ducharnos antes de cenar, pero felices y contentos a pesar de las 11h (9h de actividad efectiva). El chuletón en Avila siempre es un buen premio, pero eso ya es otra historia.

¿Y la próxima en Gredos?, pues algunas voces insistentes no dejan de decir Ameal de Pablo,… pero eso ya es otra historia y pal 2014 falta mucho, pero sin duda habrá que volver a Gredos el año que viene.

Saludos,

Rafa

2 comentarios en “1/6/2013. La Mira (2.343m) y Gran Galayo (2.215m)

1. Fern

¡Se ha hecho esperar la crónica! Más vale que ya había llegado la información hace tiempo.

El Ameal de Pablo lo jodido es el mogote final. Pena que Gredos esté tan lejos.

1. pues sí, un mes un poco lioso de trabajo, pero es un poco más completo tenerlo escrito y leer los detalles. A ver si esta semana pongo las dos que faltan de junio y queda actualizado el blog ya antes del verano.