11/5/13. Peña Petruso (2.198m)-Punta Burrambalo (2.146m)

Aprovechando un fin de semana de buen tiempo algunos decidimos sobre la marcha recuperar esta excursión que quedó pendiente hace 2 meses.

Excursión realizada por Pako, Maribel y Rafa

Fotos: facebook.Cima Petruso con Zarrambucho, Capullo, Telera y Parda

La excursión fue bastante agradable y se realiza inicialmente por el GR-15 desde Aso de Sobremonte (1.260m), aunque una amable lugareña nos aconsejó salir por detrás, cruzando un campo hasta la pista, para evitar los pasos del río que estaban complicados por lo crecido que bajaba. APetruso desde el barrancoquí ya se nos añadió el perro de la señora que le apetecía caminar un rato. Una vez en la pista, al Norte del pueblo, apreciamos la cadena y los hitos de la senda por la que íbamos a bajar. Por la pista ya conectamos con las estacas del GR. Al rato ya llegamos al cruce de la senda con hitos a la derecha que tomamos, al haber ya ascendido la Punta d’Enmedio (2.010m) y la Punta d’Icún (2.140m), la primera vez que visitamos este cordal, y que se nos alargó demasiado por la cantidBarranco de Asoad de nieve que había. Esto nos permitió ahora ir por encima del bonito barranco por una limpia y preciosa senda, sobre los saltos de agua y las pequeñas cascadas, hasta salir bajo el collado. Algunos neveros presentes se esquivaban bien por el lateral antes de girar al collado de Petruso (2.034m). Aquí ya empezaban las vistas de la Partacua, espectacular, así como Tendeñera y Ordesa

Icún

con mucha nieve todavía. Con paciencia remontamos la loma hasta la cima donde ya disfrutamos de la blanquísima Peña Telera (2.762m) en los morros. Poco más de 2h 15m se tarda en llegar sin nieve a este panorámico pico de la Peña Petruso o Punta Balposata (2.198m). Tras el almuerzo, embelesados por el panorama, seguimos el cordal por la Planarralla o Peña de Aso (2.112m), el Sarrataclau (2.059m) antes del collado (2.002m) que nos separa de la cumbre más importante de la sierra de Limés, la Punta Burrambalo (2.146m), que está situada sobre el barranco de Usabas que viene de Santa Elena, donde hay un ruta que se antoja interesante, aunque más larga en desnivel. Quedan dos tachuelas pa completar los 6 dosmiles de esta zona, la Punta Fazera (2.036m) y Zerruza (2.009m), que prácticamente se hacen en descenso.

Para volver al pueblo hay que volver a la loma Sur de la Punta Fazera y por lomas despejadas para el ganado, se alcanzan unos petriles de piedras y una cabaña donde ya se conecta con los hitos y el camino que lleva hasta la cadena de la pista del inicio, completando unas 5h de excursión, en el horario previsto para comer y salir para Pamplona para apoyar a Osasuna y disfrutar de esa merecida victoria ante el Getafe, pero eso ya es otra historia.

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s