4/5/13. Pic Bacqué (2.094m)

Se ascendió desde Lescún (950m) al bonito Pic Bacqué (2.094m).

Mantengo el enlaces a las rutas: norte, sur (Labrenere-Annes), sur2 (Annes-Labrenere), … escogimos el ascenso por Annes y el descenso por Labrenere.

Excursión realizada por: Pako, Maribel, Fern, Javier y Rafa

Fotos: facebook

Bacqué con el collado Sur a la izquierda

Por la senda de Annés Espectacular, impresionante, fabulosa,… estos adjetivos se vienen a la cabeza rememorando la preciosa excursión realizada, que no por repetidos dejan de tener menos brillo. Cualquier montañero pireneista cae enamorado de los picos del circo de Lescún al primer golpe de vista, y tras las ascensiones estos años a los picos de rigor, es decir Peneblanque, Dec de Lhurs, etc, pues varios ya teníamos en la cabeza la ascensión al Bacqué, que se ve precioso desde la ruta a los 39.Laristeotros picos comentados.

Debido a las reseñas consultadas cuando hicimos el Collado Surcalendario decidimos ponerlo en mayo para que no tuviera nieve, pensando en la cresta final, que sin ser dificil sí que es expuesta, pero este año no hay forma de acertar. Recuerdo picos mucho más altos otros años en marzo con menos nieve, pero es lo que tocaba y tras las dudas de constumbre pues al tener por fin buena metereología nos animamos a ir hasta Lescún, a ver si había suerte con las condiciones de la montaña. Decidimos hacer la ruta desde el parking de Labranere pero retrocediendo 200m para tomar la pista de Annés, que luego lleva por una senda bastante arriba del barranco que está balizada con hitos que llevan en dirección al collado de Escourets (1.759m). Ya algo antes, hacia los 1.600m ya pillamos el primer nevero, y antes del collado nos vamos a media ladera a la derecha, por el borde de otro, hasta las cabanes d’Annés (1.786m). Aquí ya está todo blanco merengue absolutamente precioso, pero que nos va a alargar la aproximación un poco más dArista y Lariste al fondoe lo previsto.

La nieve a ratos también viene bien porque vas en linea recta sin buscar sendas y permite ascender en zetas por la ladera hacia el primer collado, que se vislumbra a la derecha del espolón que cae de la última punta del Lariste (2.155m). En el collado (1.931m), tenemos ya a la vista el Bacqué (2.094m), que había estado oculto casi toda la aproximación. Se pierde algo de desnivel antes de afrontar la elegante rampa de unos 30º máximo que permite hacer buenos escalones para llegar al collado Sur (2.015m). Aquí hay una lengua empinada de nieve pero los hitos llevan a la derecha por unas gradas mixtas hierba-roca algo resbaladizas que permiten alzarse al nevero colgado que es la parte más delicada de la ruta. En ascenso se sube perfectamente por la huella que deja hacer, pero al descenso deberemos hacerlo de cara a la pared para evitar que nos escupa por encima del farallón en caso de resbalar. La cresta final se hace muy bien cerca del filo con excelentes agarres en la buena roca, siendo curioso que se vean hitos por debajo en una zona rota de terrazas terrosas y herbosas mucho peores, aunque no tengan la exposición de ir por el filo. La parte final se realiza ya andando. A la bajada la cresta se hace muy bien y probamos a seguir los hitos pero vemos que es peor y nos volvimos a la cresta de roca. Tras el descenso del nevero colgado, ahora de cara a la pared se llega al corto destrepe al collado sur que ahora se ve más sencillo localizando mejor las repisas para los pies.

El descenso por la Collado Surnieve fue meteórico y enseguida nos plantamos en las cabañas, para girar ahora al collado Escourets (1.759m), fácil de localizar gracias al Pic Bricotou (1.819m). La senda está bien marcada, aunque en el inicio atajamos por algún nevero, realizando varias zetas antes de descender a las cabanes de Pénot y d’Itchase (1.450m) donde se conecta con el sendero del collado del Palo / Pau. Por el bucólico valle de Labrenere se vuelve fácilmente al coche, completando las 6h de recorrido, para el que se quedan cortos los adjetivos,…¿empiezo otra vez?,… espectacular, impresionante, apabullante, magnífico, soberbio… en fin, de los que alegran y ensalzan el espíritu. No es casualidad que este año tengamos también otro pico en Lescún, el Billaré, que se quedó pendiente del año pasado y que a ver si este años tenemos la misma suerte que con este Bacqué (2.094m), que no por casualidad ha ido creciendo en fama entre los montañeros, ya que poca gente lo elegiría sólo por su altura.

Saludos

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s