13/4/13. Pico Espelunciecha (2.399m)

La excursión prevista en calendario era el Pico Arriel (2.824m) desde La Sarra (1.450m), que cuando lo pensamos el año pasado pues parecía interesante que tuviera algo de nieve en la aproximación con la cresta rocosa limpia, pero nadie imaginaba que este año iba a ser tan pródigo en nevadas y hubiese tanta nieve en abril. Ya de entrada parecía casi imposible un monte de esta altura con la nieve que había, pero tras varios días de mal tiempo el primer sábado soleado lo convirtió en el de más alto riesgo de aludes de los últimos años. Aunque se pensó quizás probar a subir desde el caillou de Soques (1.450m) por esa vertiente, el hecho de que el Portalet estuviera cerrado por desprendimientos definitivamente cerraba todas las opciones razonables de acceso a este precioso pico, que con pena se ha quedado fuera de volver a visitarlo. Será otro año si hay suerte.

Desechada la opción del monte previsto tocaba improvisar una alternativa razonable que permitiera estar bajando a las 13h cuando el riesgo de aludes iba a aumentar, y que discurriera por orientaciones Norte u Oeste. Se me ocurrió la opción del barranco de Culibillas, que es amplio y menos avalanchoso y como monte menos ascendido el Pico Espelunciecha (2.399m), tristemente famoso por dar nombre a la polémica ampliación de la estación de esquí de Formigal.

Excursión realizada por: Pako, Maribel, Iban, Mitxel, Salva y Rafa.

Fotos: facebook19.Espelunciecha 20.Punta de la Garganta 31.Espelunciecha 33.Arista Espelunciecha 34.Espelunciecha, arista Sur 41.Cima Irrintzi

Vídeo de la cima: facebook

En el Corral de Mulas (1.600m) había varios esquiadores preparándose, al igual que se veían en el parking de Sextas, donde incluso había un bus de un grupo de gipuzcoanos, que luego veríamos ascender al Vértice de Anayet. Estaba claro que la zona era la adecuada para las condiciones del día, así que tras realizar el molesto trayecto de asfalto hasta el parking ya se veía que algunas coladas habían caido de pequeñas cornisas y la cantidad de nieve me hizo desistir de pensar en ir por la glera de Anayet y probar el corredor Norte de acceso, que conocía de algunas reseñas. El verse todavía en sombra la entrada del barranco de Culivillas indicaba por donde debíamos ir. A los demás realmente pues si ni siquiera conocían el nombre del monte, mucho menos iban a conocer las rutas como para que debatieramos que era preferible. Ya ví las cornisas del Espelunciecha oriental y no me gustaban mucho tampoco.

Los raqueteros que eramos la mitad del grupo, ya estabamos equipados antes del barranco, que es donde enseguida se hicieron útiles los artilugios porque rápidamente el sol empezó a iluminar la nieve. Las coladas de las pequeñas avalanchas no llegaban nunca al centro del barranco así que vimos era muy seguro, incluso tras ver soltarse alguna cornisa ya a las 10:30 de la mañana. Salvo un resalte empinado se iba muy bien con las raquetas sin quitarlas hasta los Ibones de Anayet, que estaban cubiertos de nieve y sólo de podía descubrir donde estaban por el GPS.

Debatimos un poco qué hacer, si subir al vértice de Anayet o al Espelunciecha que habíamos comentado, cuya entrada es de mejor orientación y es más ancha que la del vértice, que se veía con cornisas y una empinada subida al collado. Tras el pequeño almuerzo en la orilla del Ibón, o donde debiera estar, optamos por la entrada directa a la arista Sur del Espelunciecha, que es la recomendada a pesar de un inicio empinado, ya que la otra es darle la vuelta por la izquierda y entrar por el Norte, como comentan en el libro de Beturian Ara. Es lo que tiene haberse estado empollando el libro el día anterior a la tarde para intentar salvar el día. La subida presentaba la única zona de nieve dura del día, donde había que cantear para abrir algo de huella, en una rampa de 30º muy elegante para hacer zetas. La gente optó por no poner los crampones, excepto un servidor, ya que siempre pienso que es bueno aprovechar una buena repisa rocosa, antes de que te sorprenda después el terreno y ya no puedas progresar bien ni hacia arriba ni hacia abajo. La arista estaba muy bien, muy amplia, pero siempre evitando acercarnos a las grandes cornisas de la derecha. Algún pasito es algo más estrecho, junto a la roca, pero no es muy expuesto, aunque caerse por la rampa de nieve para acabar en el ibón tampoco tendría su gracia. La cima es un sitio panorámico espectacular, aunque el Midi no quiso dejarse ver.

La bajada es de esos días que disfrutas de las raquetas porque la nieve ya se estaba poniendo cada vez peor, aunque supongo que los 3 que iban sin ellas no les gustaría tanto. Por lo poco que se veía, en algunas zonas que asomaba el regato, el espesor era de unos 2m de nieve, lo que es increible en las fechas que estamos.

Y esto es lo que se pudo hacer para disfrutar por fin de un día de sol en nuestro querido Pirineo, una lástima que no se haya podido aspirar a más. Por la carretera le echamos un ojo a la Corona del Mallo (2.535m) que nos espera en 2 semanas y que estaba impresionante de blanca, pero que esperemos se quede sin nieve en la cresta para entonces, y poder hacer una buena subida por el corredor de Cachivirizas.

Anuncios

2 comentarios en “13/4/13. Pico Espelunciecha (2.399m)

  1. Carmen

    Halaaaaaaaaaaaaaa ¡está espectacular la zona!!!! ¡qué pasada de nieve que hay todavía!!!
    Muy bonitas fotos, y sabia decisión cambiar de monte.
    ¡Enhorabuena a todos/as!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s