16/2/13. Alubiada 2.013

Como siempre fuera de calendario en estas fechas frioleras se celebró La Alubiada, tradicional reunión anual del antiguo grupo de monte de algunos miembros del Irrintzi.

Realizaron la excursión: Javi, Tere, Carlos, Rafa, Iñaki, Carmen y Rebeca. El lesionado Enrique con su brazo escayolado se apuntó a comer las alubias.

Fotos: facebook

Santa Bárbara Por fin después de un mes desastroso climatológicamente amaneció un día soleado, aunque tampoco podíamos ser muy exigentes con la excursión, ya que la nieve cubría la mayor parte de las cumbres y el objetivo era hacer hambre para comer alubias y no liarse con complicaciones inesperadas, así que el monte elegido fue el Irimo (897m), monte que preside Zumárraga y Urretxu.

Aunque dudamos si subir de Urretxu, al final como había un poco de niebla abajo y tampoco nos apetecía apurar el horario, subimos de la ermita de Santa Bárbara (547m), que se sube por asfalto.

La ruta no tiene mucho misterio al estar marcada en el panel, subida directa y bajada por el collado Trekutz, una vueltica maja con vistas desde el cordal. Los mojones informativos guíaron perfectamente para pasar por la fuente Lizarriturri y recorrer las zetas de las pistas y caminos que estaban bastante nevados, lo que no se veía desde abajo al ser bosque. Algún tramo estaba empinadillo y la nieve algo dura, pero se podía hacer algo de huella para que los menos habituados subieran bien. La salida a la cruz permitió ya salir para disfrutar de las vistas, destacando Illarraitz, Hernio, Aralar, Aizkorri,… La cruz no es la cima ya que ya vimos detrás la zona más elevada a la que se subió fácilmente por la huella, hasta alcanzar el vértice cimero del Irimo (896m). Tras la celebración de rigor con la bandera ya fuimos bajando por el afilado cordal, sin mayores problemas y disfrutando al fondo del impresionante Anboto, acompañado de Udalatx y Gorbea.

Tras pasar por la cimita de Trintxuleku (869m), que era la que tenía el tramo nevado más empinado, se siguió el cordal para pasar por Meaka (825m) y afrontar la rampa de bajada, afortunadamente ya sólo herbosa y sin nieve, hasta el collado Trekutz (685m). Basta tomar ahora la pista correcta, la primera embarrada de la izquierda, no la principal de tierra, para ascender un poco y a media altura cortar la ladera para empezar el rápido descenso hasta alcanzar el caserío Agerre y su tramo de asfalto final hasta la ermita. Precioso día de monte.

Sin que sirva de precedente llegamos a una hora decente al restaurante para degustar las alubias con todos los sacramentos que como siempre estuvieron espectaculares. A la noche para poner la guinda a la jornada los rojillos derrotaron al Zaragoza en El Sadar. No se puede pedir más.

Ya falta menos para la alubiada 2014!!!

Anuncios

2 comentarios en “16/2/13. Alubiada 2.013

  1. Carmen

    ¡¡¡Hey, y con nosotros dos y mi amiga Rebeca ¿qué pasa????!!!!!!! Que te has olvidado de nosotros, Enriqueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

  2. supongo que no recibisteis el mail de la convocatoria que mandó enrique, pero por eso lo puse en el blog por si acaso. me alegro que vengais. ya hablaremos el jueves de como quedamos los que hacemos la excursión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s