23/1/13. Baigura (897m)

Ascensión al Baigura (897m), en Lapurdi, desde el col de Blantzarte (250m).

Excursioón realizada por Jesús, Fern, Pako, Maribel y Rafa

Fotos: facebook

02.Subida 05.Cima 07.A cobijoPues con esta climatología desde luego que había que empezar el calendario con este tipo de montes, pero ya de entrada hemos tenido que decidir por que carretera nos metíamos a Lapurdi. Al final Urkiaga estaba cerrado, Izpegi no se sabía pero no suelen limpiarlo, así que lo razonable era por Otsondo, que al menos sabes que deben limpiarlo para que la gente de Urdax y Zugarramurdi pueda pasar. Y nieve desde Velate ya no había a los lados de la carretera, pero sí al parecer algunas ramas ya que soplaba viento y hemos esperado un poco a que cortaran los troncos.

Por la carretera el día estaba criminal pero conforme nos acercábamos al destino ha ido mejorando y llovía menos. De todas formas ya hemos pensado acortar y no salir de la capilla de Saint Vicent de Heletta (250m), porque el monte seguía cubierto y bien cubierto, por lo que hemos aparcado en el col de Blantzarte (305m), donde señala Base de Baigura. Y hala, nada más vestirnos y ponernos las botas comienza a llover, pero bueno no era fuerte y ya hemos ido subiendo. No hemos visto la salida de las señales de sendero, por la lluvia, que al parecer quedaban a la derecha de la carretera, pero tampoco ha estado mal tirar rectos por el carretil, al inicio asfaltado, y atacar luego la ladera del campo, en la curva siguiente, pegados a la alambrada de la izquierda, saliendo así al camino en que se conecta con la red de senderos. Aquí el viento ha empezado a soplar, pero se ha llevado la lluvia al menos. El sendero de esta parte es lo más bonito del monte, porque circula por entre los peñascos de Erregelu, cuya cima se bordea por una sendita por la derecha, aunque aquí la pintura amarilla yo creo que la hemos perdido. Conforme nos acercábamos a la cima ha comenzado a llover y con el viento se ha ido poniendo cada vez peor. Saliendo a la pista del repetidor hemos recuperado las marcas. Los últimos metros han sido penosos ya que el viento arreciaba y la lluvia nos entraba a la cara por el lado derecho, pero ya por 200m no lo íbamos a dejar. Salir a la cima ha requerido su esfuerzo, resguardándonos después en la caseta cerca de las antenas.

Obviamente ya no íbamos a seguir al Halztamendi (818m) y nos hemos ido para abajo. De entrada hemos seguido las marcas y la pista hasta casi la cima de Erregelu (865m) y hemos bajado más directos sin flanquear por la ladera. La predicción era que iba a ir mejorando y eran cerca de las 11 y es cuando ha venido la borrasca de golpe y nos ha atacao en 15 minutos penosos que ya nos ha dejao chipiaos. La bajada al menos ha sido rápida y a las 11:30 estábamos ya en el coche, al menos ya sin lluvia, o sea que la excursión se ha quedao en 2h 30m en lugar de las 4h 15m previstas, pero era lo que había.

A la vuelta mejor tiempo y parada en Dantxarinea a tomar un pincho en las ventas, que estaban a tope de gabachos comiendo y comprando. A las 2 de la tarde en Pamplona, avisando a las familias que llegábamos a comer, algo inusitado y que incluso se ha repetido este mes. Me parece que igual estamos acostumbrando mal a la gente, pero algunos así igual ganan puntos con la familia para que luego, cuando mejore el tiempo, nos podamos desmelenar con una ascensión guapa guapa y más larga…  a ver si es verdad, porque menudo mesecito llevamos.

De momento 2 de 2 este año, con más pena que gloria. A ver si hay más suerte el el Castillo de Vinuesa (2.083m) en 2 semanas, y si no al menos acabaremos en Arnedo en las rebajas.

Rafa

Anuncios

2 comentarios en “23/1/13. Baigura (897m)

  1. Carmen

    Joe… veo que contra todo pronóstico ¡subísteis a la cima! Aunque sólo fuera ” llegar y besar el santo”, jeje. Enhorabuenassss.
    Ya me acordé de vosotros ayer, cuando subí la ventana y ví la que estaba cayendo en Pamplona… Pensé: “aónde habrán ido éstos con semejante lluvia”.

    1. allí estaba bastante mejor que en Pamplona y que por la carretera, que es la predicción que daban, por eso subimos, lo que no estaba previsto es lo que nos cayó a la bajada, pero bueno las predicciones son predicciones, a veces fallan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s