12/1/13. Lauriñaga (1.278m)

Ascensión desde Ibañeta (1.057m) al Lauriñaga (1.278m).

Ascensión realizada por: Jesús, Maribel, Fern, Iban, Enrique y Rafa

Fotos: facebook

Lauriñaga desde Txapelarri

Se trataba de empezar el calendario montañero con una excursión sencilla y factible dado que enero no es propicio generalmente a grandes ascensiones por la climatología. Acertamos porque incluso esta excursión pareció que pudiera suspenderse por las previsiones de nieve que dieron a principios de semana. También nos daba varias opciones de inicio y prolongaciones según el día, pero optamos por mantener la salida desde Ibañeta (1.057m), dado que a mediodía daban lluvia y a la tarde nieve, aunque también se barajó empezar en Roncesvalles (944m) y subir a Lindus por el G.R.-11 para luego volver por Ibañeta.

Hasta el colladCima Lauriñagao de Lindus se va por carretil asfaltado y pista cementada bordeando el Girizu (1.279m) sin mayores problemas. A la derecha se toma la pista que baja a tomar el cordal y por la alambrada y puestos de caza se pasan las cimas de Atxistoi (1.230m) y Txapelarriko kaskoa (1.213m) antes de afrontar la última rampa al Lauriñaga (1.278m), al que llegamos en aproximadamente 1h 40m, más pronto de lo que es habitual, pero la previsión era la que era. Aguantó bien aunque estaba nuboso y el viento frío ya presagiaba nieve a la tarde.

Buzón Lauriñaga y OlatranAquí había varias opciones para prolongar un poco. Se podía seguir el cordal hasta Argarai (1.226m), pero es más distancia de lo que parece y te alejas cada vez más del coche, por lo que en caso de retorno rápido por lluvia pues ya te toca apechugar con la vuelta. Además varios ya lo hicimos cuando subimos Adartza (1.250m) desde Valcarlos, en una excursión de importante desnivel que recuerdo de entrenamiento para alguna vez que íbamos a Alpes. La opción más razonable Atxistoi, Lauriñaga, Olatranera retroceder y hacer Lindus (1.220m), que es lo que hicieron todos menos yo, o sea, el tatxamendi, que perdí desnivel para subir Olatrán / Ozpinarri (1.132m) y Munokaskoa (1.046m), que a fin de cuentas acumulado es casi lo mismo que subir y bajar Lindus, pero que suena más raro perderlo para subirlo otra vez. Es lo que tiene querer acabar el catálogo navarro de 1.987 en el que salía el Olatrán, en lugar de ascender por tercera vez a Lindus. Por cierto que del hombro de los puestos de caza del Lauriñaga (1.278m) hay una senda en la cara oriental, que ahorra bastante desnivel para no subir a la cima otra vez.

A la vuelta, además del Lindus (1.220m) parte del grupo subió también el Trona (1.216m), monte gemelo de Lindus pero menos conocido y de nombre incierto, pero es el que me sonó más propicio cuando hice la reseña para mendikat,… dicen que soy yo el tatxamendi, pero estos acólitos que tengo en el grupo les pones una cima pa tachar por el camino y tampoco la dejan. Se me hace hasta raro que nadie sugiriera hacer Urtarai (1.156m) y sobre todo Girizu (1.279m), aunque sí que recuerdo que la conexión desde el carretil era directa por el empinado hayedo, que hice hace años en bajada con Enrique cuando lo enlazamos con Lindus. Es lo que tiene que sean montes tan conocidos y ascendidos y lo negro que se veía el panorama en algunos lugares.

Más pronto de lo acostumbrado echamos unas cervecitas en Roncesvalles y cogimos los coches ya con las primeras gotas de lluvia para volver a comer a Pamplona, cuando eran las 13:15. A la noche esperaba el Real Madrid, pero como nos lo pusieron al final a las 20h pues incluso podíamos haber ido más lejos cuando hicimos el calendario en noviembre, pero sin duda acertamos por la inestabilidad climatológica.

Ah, y un empatico de Osasuna con el Madrid tampoco estuvo mal pa completar el día, …pero eso ya para los enfermos futboleros que también somos varios en el grupo y que hicimos que hasta junio no coincida ninguna salida del grupo con los partidos en Pamplona, porque con los horarios que se cascan te pueden sorprender y chafar. Jopé que tiempos aquellos en que había partido el domingo a las 17h o como mucho el sábado a las 21h, qué fácil hacíamos el calendario montañero de los sábados.

Hala, hasta la próxima en el Baigura (897m), el de Iparralde claro, por si alguien dudaba con el de los montes de Areta, monte que tampoco es despreciable pero que varios hemos subido unas cuantas veces y que no es Pirineo, es prepirineo. Pues sí, aunque parezca mentira, hay montes fuera del Pirineo, pero hay una cierta obsesión en este grupo. Aún y todo este año habrá dos excursiones que no son pirenaicas, casi un record.

Rafa

2 comentarios en “12/1/13. Lauriñaga (1.278m)

1. Ay, ay, estos seguidores que no me descargan los wp de mendikat, de todas formas el urtarai queda en gabachilandia, importa menos al no tener buzón ni mucha trascendencia