15/12/12. Morrón (1.731m) y Peñas de Herrera (1.591m)

Se ascendió desde La Central de Morana (866m) al Cerro del Morrón (1.731m) y a las Peñas de Herrera I y II.

Cerro del Morrón desde las Peñas de Herrera

Segunda Peña de Herera

Las fotos de arriba están tomadas en Diciembre de 2006.

Fotos de la excursión: facebook.

Excursión realizada por Maribel, Pako, Javier, Jesús, Carmen, Fern, Enrique, Iban y Rafa

Se alcanza el inicio desde Alcalá de Moncayo por una excelente pista de 3,6km. En le parking caben 8 vehículos, aunque como es habitual no había ni hubo este día nadie más. Poca gente visita el barranco de Horcajuelo a pesar de ser bastante bonito. Quizás el vendaval que soplaba hizo desistir a otras personas.

Salimos por el barranco de Morana, con vista de la Muela de Horcajuelo al fondo. El PR obliga a dos vadeos para al final tomar ya a la izquierda la senda que remonta al barranco de Horcajuelo, con bonitos e interesantes peñascos. De todos ellos destaca la Torre de Morana. Sin mayores problemas se sale a las praderas de Horcajuelo, donde vamos pasando nuestra cumbre, que queda a la izquierda. En el evidente collado (1.517m) dejamos la ruta balizada y ascendimos por el espolón rocoso a la cumbre, que no tuvo dificultades, aunque el viento nos empezó a azotar de lo lindo. La bajada directa al collado de la Estaca (1.450m) posee algunos hitos, aunque la senda es inexistente en varios tramos.

Tras pasar el cruce, en que conecta el camino de Purujosa, seguimos hacia el collado del campo y remontamos por la ladera de matorral a la base de la Peña de Herrera (1.591m). Una sencilla trepada lleva a la parte rocosa abierta artificialmente, aunque el viento arreció y varios compañeros desistieron de ascender a la cima por lo molesto del vendaval. Agachados en el agujero donde debió estar el castillo aún se aguantaba algo, pero para llegar había que sufrir bastante.

Decididos a no rendirnos por los 90km/h que anunciaban atacamos la segunda peña. Bordeando la Peña 1 se llega a la base de la 2, entrando a la izquierda por la repisa herbosa a la chimenea. La primera sopresa es que ahora está equipada con una cuerda bien sujeta con clavijas y buenos anclajes, a diferencia de cuando yo estuve hace 6 años. Para subir ayuda poco, es mejor la roca, con sus pasos de II hasta la salida encajonada. Este paso es el más complejo para trepar (II+) al ser un poco raro de los escorzos que se hacen. Incluso la salida es mejor en oposición usando las dos paredes. La cima nuevo vendaval. La bajada gracias a la cuerda, que ahora viene muy bien, es más sencilla que la subida, al contrario de lo que suele pasar, pero basta alargar las piernas a las repisas estando agarrado a la cuerda.

Ahora viene la duda. Habíamos pensado de inicio volver al collado de la Estaca y tomar la pista para bajar, pero es largo y algunos no quieren hacer todo por pista. Así que viendo que en el barrando de los Moros (o de la Estaca) hay una senda bien visible, nos lanzamos por las bravas por la ladera, como hacen otros en algunas reseñas que hay por internet. Alguna parte de gravera es rápida y eficaz, pero otras tienen  zarzas y matorrales. Con más pena que gloria alcanzamos la senda que veníamos viendo. analizando en retrospectiva quizás se pudiera haber vuelto al collado de las Neveras o Estaca Oriental para coger esta buena senda del barranco de los Moros. Retroceder al collado de la Estaca y tomar la pista si que era muy largo porque la pista se ve con muchas lazadas.

Por la senda se llega al cruce de la pista de la Pedrisca, donde a la izquierda (W.) no nos quedó más remedio que remontar desnivel, pero es la mejor forma de ahorrar tiempo. En una curva se alcanza un atajo con hitos, que van a permitir, por una ladera sin senda pero con gravera sencilla sin mucha vegetación, alcanzar la pista junto al parking inicial, completando más de 6h de excursión.

Y así termina el calendario del 2012 con esta bonita foto navideña de acebo en flor, nos veremos de nuevo en 2013,

Rafa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s