24/11/12. Untzillatx (934m)

Ascensión desde Mañaria (180m) al impresionante Untzillatx (934m) por la Gran Diagonal (ruta P.D.Inf) bajando por la ruta normal.

Excursión realizada por Carmen, Iñaki y Rafa.

Fotos: facebook (rafa), picasa (Carmen).

Si alguno no ha visto nunca esta espectacular montaña, comienzo con la vista que tiene desde Urkiola, en la que sin duda es un amor a primera vista. Un flechazo que hay que culminar subiendo a esta cumbre como sea. Además se ve perfectamente la Gran Diagonal de derecha a izquierda, con lo que son comprensibles las ganas que tenía hace mucho tiempo de subir por ahí.

Las circunstancias hicieron que del grupo habitual sólo pudiera acudir yo, pero gracias a que nuestros amigos Carmen e Iñaki se añadieron se evitó la suspensión. De entrada por falta de gente habíamos hablado de hacer solo la normal, pero Carmen le echó valor y nos secundó a los chicos que queríamos la ruta completa. La idea era “a ver que tal se ve la dichosa diagonal y ya veremos”.

Seguimos las balizas desde Mañaria hasta que a media ladera ya tomamos alguna pista que conectaba con la ruta de Atxarte. Sin mayores problemas coronamos Elusomendi para tener vistas del “monstruo”. Allí se veían las dichosas placas amarillas.

Pasando bajo los escaladores llegamos a la base de la diagonal. Aquí hay dos opciones. La fácil sería la de la izquierda por una canal herbosa y unas repisas que llevan a un arbolito. Nosotros animados por todas las reseñas que dicen que es más fácil de lo que parece nos metimos en las placas. La verdad es que el comienzo es muy bonito con los tubos de órgano y los agujeros en la piedra que permiten buenos agarres (I+). Luego viene un poco de lío porque se ve expuesto pa pasar en adherencia por la derecha e hicimos una travesía a la izquierda. Fue el paso más chungo (II) que no lo cogimos bien. El caso es que impresiona bastante más de lo que parecía desde abajo. Superado este momento de tensión, lo demás es sencillo por trepadas fáciles en buena roca o hierba hasta salir a la amplia terraza. Se sube andando hasta la cueva y el collado en un sitio con vistas hacia atrás de la diagonal, rodeado de agujas y al fondo la cresta del Anboto. Vaya sitio la diagonal.

Desde la cueva nos jorobó el viento para poder ir por el filo de la cresta, que es super elegante. Tiene ambiente pero se evita muchas veces por la derecha por repisas calcáreas sin mayores problemas. La cima es un lugar con vistas panorámicas preciosas, pero no pudimos estar mucho por el fuerte viento. La bajada por la cara Este y el collado Norte no tuvo misterio siguiendo la senda de la pintura amarilla que nos devolvió a las pistas iniciales. Una vuelta preciosa en buena compañçia culminada con la comida en Urkiola.

Lástima la de gente que no pudo venir ya que seguro que hubieran disfrutao, pero los imponderables mandan. Al menos ahí teneis la reseña por si alguno quiere ir.

Anuncios

2 comentarios en “24/11/12. Untzillatx (934m)

    1. tranquila, he estado liado, a ver si mañana lo pongo. Mientras tanto así damos envidia a la gente y los tenemos ansiosos de esta impresionante ascensión. La gran diagonal nada menos, con un par!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s