22/9/12. Pico de Barrosa (2.762m)

Excursión realizada por Pako, Maribel y Rafa

Se trata de una salida sencilla técnicamente, no exenta de desnivel, pero sin complicaciones,… por una vez con una mochila ligera con intención de disfrutar de este precioso sitio al que tantas veces teníamos ganas de entrar al pasar por delante de los parkings por los que se puede acceder. Los dos itinerarios más cortos son las bocas del túnel de Bielsa-Aragnouet y el Hospital de Parzán, pero la ruta bonita es por el Vallon de la Géla para disfrutar del murallón y los lagos de Barroude.

Fotos: facebook

Hay excelentes reseñas por internet que no vamos a mejorar, como esta estupenda en mendiak..Para las otras rutas estarían las de mis amigos de mendikat en Barrosa y Pico de Puerto Viejo.

El parking de Plan d’Aragnouet (1.390m) siempre está lleno de coches, aunque es curioso que luego no se ve tanta gente por los montes, ni siquiera en el refugio, pero bueno, que se recomienda madrugar por lo que nosotros estábamos a las 9 allí.

La ruta está super balizada y no tiene mucho misterio, tras la pista inicial al llegar al valle se sigue, a la derecha, la del Refuge de Barroude (2.377m) al que se llega en algo menos de 3h. El sitio es idílico con la vista de los lagos de Barroude y la espectacular muralla de la cresta del Troumousse al Gerbats. Da escalofríos pensar que uno ha podido pasar, hace años, por allá arriba de esa cresta, sin imaginarse del todo la caida que había. El pobre glaciar que anuncian en la publicidad del refugio es ya paupérrimo.

Tras el refrigerio se sube por senda evidente al Puerto de Barrosa o Barroude (2.535m), lugar donde curiosamente describen una posible subida al Pic Troumousse (3.089m) por pasos de III y II+, que la verdad no se intuye bien por donde va pero parece serio, pero bueno, más vale que hoy no tocan esas cosas, toca caminar sin más a la izquierda, evitando la colina del Pico del Puerto de Barrosa, para lomear por 1km hasta el Pico Barrosa (2.762m), con excelentes vistas, aunque La Munia está pillada por las nubes y nos fue esquiva toda la mañana. Pasamos después a su antecima, Soum de Barroude (2.739m) y finalmente al Pico de Puerto Viejo o Pic de Port Vieux (2.723m). Una bajada por senda empinada, bien balizada con hitos, nos llevó al evidente Puerto Viejo de Bielsa (2.378m), con su iconografía sobre los refugiados de la guerra civil.

La bajada del dichoso puerto pensábamos que ibamos a recortar tiempo respecto a las señales, pero que va, hay montón de zetas que tardas 1h en llegar al valle otra vez, para ya luego en otra hora volver al coche, completando más de 8h de bonito recorrido. Nos gustó mucho el sitio, a la altura de lo que nos habíamos imaginado, aunque da pena que no se nos ocurran ascensiones nuevas para pernoctar en ese refugio alguna vez.

 

Anuncios

2 comentarios en “22/9/12. Pico de Barrosa (2.762m)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s