15/9/12. Espadas (3.332m)-Posets (3.370m)

Excursión fuera de calendario realizada por Javier, Pako, Maribel, Iban y Rafa.

Fotos: facebook

No sé qué decir de esta preciosa cresta que no se haya dicho ya, seguro que alguno nos encuentra por el google y se piensa que pondremos algo nuevo,… pues no creo. Teníamos muchas ganas de hacerla los que no la habíamos hecho y hemos disfrutado como enanos, excepto ese 5% de la cresta que acojona. Ha merecido tanto la pena, lo hemos hecho todo tan bien, tan tranquilitos que no se puede pedir más a este día glorioso de montaña . Y con eso se podría acabar, pero vamos a autocomplacernos un poquito contando las batallitas, para los del grupo que por desgracia no pudieron acompañarnos físicamente, pero que estaban en espíritu apoyándonos.

Obviamente nosotros pensamos que es mejor hacer la cresta en sentido Espadas-Posets y no al revés porque los dos pasos más técnicos serán ascedentes. Por contra la bajada del Espadas es muy rota y en descenso es mala, pero hacer toda la larga cresta S. en descenso es excesivo también. Es nuestra opinión antes y después de hacerla.  Y hala, a los detalles.
Ruta inicial común a la normal del Posets, y luego seguimos el G.R.-11.2 hasta la entrada del Ibón de Llardaneta. Allí se deja el G.R. y se remonta la ladera herbosa de la derecha siguiendo los hitos hasta arriba. La ladera tiene dos salidas igual de válidas, a izquierda o derecha. Arriba ya se ve claro que hay 3 opciones, una vez desechada la de entrar por el collado de Eriste, obviamente, y quitarnos los pasos de III:

a)-Por la Tuca del Forau de la Neu: ya se ve que se bordea y se entra por la arista de la izquierda. De allí se subiría al collado Pavots. Que bien que la hemos hecho todos menos Iban y hoy no la vamos a subir.

b)-Por el collado Pavots: sin duda la más sencilla, se ve claramente la huella de paso en la gravera, pero te dejas el Diente Royo.

c)-Por el Diente Royo: para los que coleccionan tresmiles, que es obviamente la que vamos a hacer, ya que sólo Pako y Maribel lo habían subido.

Para atacar el diente ya se ve que es un mogote mixto roca-hierba, con un collado evidente a su derecha al que se llega bien por unos hitos y unos resaltes rocosos. En la cima aunque el gps da la posición correcta, y es el tercer pináculo desde el collado de Eriste tal como describen las guías,… pues el gps da 2.997m, o sea redondeando 3.000m. uy, que dilema. Bueno como vamos a seguir por la cresta, se podría ir por debajo pero no compensa, pues pasamos la siguiente elevación, que mide más de 3.010m y es blanca, no “roya”. O sea, pues sea cual sea, ya está, primer tresmil tachado, el Diente Royo (3.010m).

La cresta del Pavots es bonita y es una buena forma de ir adaptándose a estos terrenos de crestas, por trepadas sencillas (F.). Viene bien para soltar los nervios y adaptarse al ambiente con patio. Cima del Pavots o Tucón Royo (3.121m), uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo supongo, ya que desde su collado se podría subir a la cima sólo andando.

Tras bajar al collado ya viene lo bueno y el inicio es amplio y tardas incluso en llegar a alguna trepada que son sencillas (I). La roca es buena y ya se va afilando al pasar un gendarme (I+). Algunos pasos de ahora son de ir andando pero tienen bastante patio, por lo que tampoco te relajas, pero agradeces que tarde en llegar el paso más técnico. Cuando llevas la mitad de la cresta y vas disfrutando del ambiente,… zás, el murete de los coj…. no por no estar advertidos, no jode menos. Algunos libros ni lo mencionan, pero son 4m de grado II, que pa los que no midan más de 1,80m pues parece incluso más, porque debes tirar de brazos para subir los pies hasta alcanzar la repisa. No es complicado pero son unas milésimas de segundo de tensión hasta pillar la repisa,… o sea que pa qué liarse, Pako pasa de primero, luego Iban,… y luego pedimos la cuerda los demás y ya está. Algunos no lo hacen nada bien incluso hacen paso de rodillas, con lo inestable que es balancearse hasta que haces presa,… buscando despacio se hace mejor de lo que parece, cuando logras poner el pie en algún escaloncito. La caida al menos no es al vacio, hay una pequeña base rocosa, aunque no conviene caerse desde luego. Me resisto a poner II+,.. porque no lo es, pero es casi casi, un poco más de II pero menos de II+… ¿y si inventamos un grado nuevo?, ¿un II+-?

Sabemos que lo más difícil ha pasado, pero la cresta ahora no da respiro y no te deja relajarte en pasos expuestos en bloques en buena roca (II-) con fisuras. Afortunadamente las presas abundan porque se afila el tema. Tras un respiro, definitivamente ya estamos en el filo que sube a la antecima, una escalada preciosa con ambiente a ambos lados, muy de ir a gatas sin más (I), con algún resalte pa poner la guinda (II-). Casi sin darnos cuenta se ha acabado la cresta, se ha hecho larga (950m de cresta desde el collado Pavots nada menos). De momento felicidad, fotos,… luego ya pensaremos en lo que queda. Cima del Pico de las Espadas (3.332m), montañón impresionante.

Hala pues, hay que moverse y viene el peor tramo, la bajada del Espadas. De entrada se pasa a la cima Norte y luego por su izquierda más o menos se va bien por repisas. Al ir girando a la derecha para coger el filo la roca se vuelve descompuesta, y hay que bajar despacito (I+), sobre todo justo para llegar a la silla de montar, o paso del funambulista,… el mítico paso, ese que ves los videos y te quita el sueño,… y no sé que decir, si digo que es fácil y se pasa andando es cierto, pero ya, es que si fuera en el pasillo de tu casa sería una birria de paso, pero con la caida que hay acojona mucho mucho,… es de echarle valor y ya está, se pasa mucho mejor de lo que parece, realmente es peor la bajada del Espadas que el paso famoso.

Y hala para salir del paso (je,je, que bien me ha quedao), dicen que por el murete descompuesto es II+, pero a la izquierda avanzas un poco por la repisa hasta ver a la derecha el diedro pulido que dicen también es II+. Pues bueno, pues vale, al final algunos ponemos la cuerda pero realmente yo creo es menos grado ¿volvemos al II+- inventao?… es que no sé como explicarlo, es más de II pero no lo veo II+, incluso casi parece más sencillo que el otro de la cresta Sur, ya que es mucho más tumbado y no tan vertical.

Al salir hay una cota con hito y después otra más caracterísitica con otro más gordo. Una de las dos será la Tuca de Llardaneta (3.311m). Su destrepe también es delicado, de hacer despacito, pero más sencillo que el del Espadas (I+). Y se acabaron las dificultades, respiro de alivio colectivo y paseo disfrutón a la cima de la Tuqueta Roya (3.297m), pequeño tresmil.

Lo que queda es subir andando con los bastones por la senda desde el collado Arlaud al Posets (3.370m) y bajar por su ruta normal de la Canal Fonda, terreno ya conocido. Aprovechamos para darle un saludo afectuoso a nuestro precioso amigo el Diente de Llardana, con el que ya intimamos hace un tiempo, pero que es mejor no repetir para no estropear tan buen recuerdo. Total 9h de actividad, con 1h entre paradas y cervezas de 500ml en el refugio Angel Orús, al llegar al parking.

Saludos,

Rafa

Anuncios

2 comentarios en “15/9/12. Espadas (3.332m)-Posets (3.370m)

  1. Carmen

    Eeepa, montañeros, enhorabuena por esa PEDAZO DE RUTA!!! Yo, como Enrique… si desde el sillón de casa acojonan las bajaditas ¡lo que debe ser cuando se está metido en el ajo! Éstas rutas son de las de disfrutarlas desde casa, al menos para mi.
    Saludetes a todos, mákinas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s