8/9/12. Peña Blanca (2.365m) y circo de Anéou

Excusión fuera de calendario realizada por Pako, Maribel, Javier y Rafa

Fotos: facebook

Se trataba de conocer el resto de cumbres en un día climatológicamente mejor que el que tuvimos este año en la ascensión invernal al Pic d’Anéou (2.364m) e ir improvisando sobre la marcha sin muchas pretensiones dando la vuelta al circo para pasar por otras cumbres, muchas de ellas también muy conocidas por nosotros por haber asencedido con nieve desde Astún o el Portalet, pero al menos había un par de picos menos conocidos que no habíamos subido ninguno.

Salimos desde el parking clásico del Midi (cabane d’Araille) y repetimos la entrada por la rampa entre la Pène de Mahourat y la Pène de la Glère. Situados bajo este último le hacemos un intento de subir, pero en mixto con pendientes herbosas muy empinadas y zonas de roca descompuesta con gravilla no se ve nada seguro el terreno. Nos liamos un poco y creo que nos fuimos demasiado a la izquierda. Unos metros debajo de la cima estamos en una zona que luego bajarla va a ser muy peligroso y decidimos dejarlo. No se ve dificil (F) pero sí que vamos a patinar en las piedras casi seguro. No sé si hay algo mejor, porque por las reseñas es el tipo de subida que hay, pero no debe ser este el sitio bueno y decidimos no volvernos locos retrocediendo y probando otro sitio, nos vamos a la izquierda definitivamente y ya tomamos la senda al collado con Peña Blanca, donde accedemos a su cima. Cima de Peña Blanca (2.365m) con gran panorama. La cresta al Anéou se ve bonita, pudiendose esquivar la roca por la izquierda, pero no apetece ir y volver para un pico recien ascendido. Para hacerlo era mejor haber entrado al collado a la derecha de la cima y luego haber pasado a Peña Blanca.

La cresta es ahora sencilla y muy elegante hacia el Pico de Canal Roya (2.231m) con bonito panorama de la Canal Roya y los picos circundantes como el Anayet, el Midi d’Ossau, etc. Han puesto una placa en recuerdo de un montañero, aunque lo de rebautizar la cima con su nombre no parece lógico en un pico que ya lo tiene.

Ahora dejamos la cresta y bajamos por los hitos de la loma N. hasta un colladito donde los hitos saldrían a la derecha para bajar al pla de la Gradillére, pero nosotros seguimos por la cresta bordeando algunas rocas hasta el collado de la Gradillère, con objeto de atacar estos picos. Sabemos que la ruta normal es por el otro lado y no apetece nada perder desnivel, por lo que atacamos la canal-chimenea que hemos leido que es F.sup. En efecto el grado es ése (I+ o II-) pero hay una zona en medio que sin roca tiene hierba y tierra, y es mala. Son pocos metros pero se sufre un poco pensando en la caida. Luego ya mejora y se sale entre los dos picos. A la izquierda queda el Pic de la Gradillère (2.271m), que la verdad es que casi hubiera sido mejor darle la vuelta. Tras el almuerzo se sube andando al Pic de la Gradillère Oriental (2.254m).

Se baja andando por los hitos sin problemas al col d’Anéou (2.083m) y sin perder mucho desnivel seguimos para atacar por fortísima pendiente la cumbre siguiente. Uff, vaya sudada pa subir al Pic des Arazures (2.218m), cuyo nombre no aparece en muchos mapas. La vista del circo es muy completa con el Midi al otro lado. La cresta que viene ahora es escarpada y muy sencilla, apenas hay que apoyar las manos, para luego seguir al col des Arazures (2.122m), de donde fácilmente se sigue a la colina que precede al col de l’Iou (2.194m). Antes del collado ya giramos a la izquierda para atacar el último objetivo, ya que se ha cubierto el cielo y amagan varias gotas, pero queda el coqueto y bonito Pène de Peyreget (2.252m), impresionante picacho rocoso, que se ataca por la cresta rocosa, para luego dejarla en la zona expuesta y contornearla por la derecha.

Aquí ya habíamos dudado de si subir al collado de Peyreget y pasar al refugio de Pombie, para tomar la clásica frasca de vino, con el bocata y vistas al lago, pero el tiempo ya nos ha hecho decidir que mejor no arriesgar a que llegue la tormenta, ya que se oye algún trueno, por lo que volvemos por el col de l’Iou (2.194m) y la senda del col del Soum de Pombie, que atajamos cerca del collado para descender al parking de la Cabane d’Araille, cumpliendo unas 7h de precioso paseo. La verdad es que sin nieve y sin usar raquetas también tiene su gracia este circo, encadenando más picos por la rapidez con la que se progresa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s