1/9/12. Gourgs Blancs (3.129m)

Excursión realizada por Salva, Pako, Maribel, Iban, Fern, Javier y Rafa

Fotos: facebook

Ya quisimos el año pasado hacer este cresterío pero la climatología lo impidió así que teníamos muchas ganas de poder hacer los 6 tresmiles del Gourgs Blancs. La duda es la de siempre, decidir por cual empezar,… pues no esperéis que nuestro grupo os resuelva las dudas, ya que nosotros empezamos por el Saint Saud porque varios compañeros ya habían ascendido a Gourgs Blancs y Jean Arlaud, y no llevaron arnés por si se daban la vuelta en el Armengaud.

La verdad es que fue una mañana gélida con un viento helador desde que salimos del refugio de Estós. A pesar de la ropa el frío se nos metió en el cuerpo hasta que nos dio un poco el sol antes del puerto de Gías, pero no íbamos a doblegarnos con la ilusión que teníamos. La sensación térmica sin duda bajo cero, ya que se anunciaban 4 o 5 ºC en Benasque. En el puerto no hay mayores problemas para bajar un poco por la derecha y ascender a la cubeta donde está el laguito bajo el Saint Saud, que es claramente visible. Por la ladera pedregosa se trepa sin mayores problemas hasta el hito cimero del primer tresmil, el Pic de Saint Saud (3.003m). Por la cresta, y mejor bajando algo a la derecha a la cuenca pedregosa, se accede al collado con el siguiente pico, aunque en cuanto se puede nos subimos a la izquierda a la cresta, tras pasar unas lajas, para trepar por la sencilla y elegante cresta de bloques (F.) del Pic de Camboué (3.042m), segundo tresmil, con libro de firmas.

Sin mayores problemas se sigue al collado y luego se remonta la ladera de la Punta Lourde Rocheblave (3.104m), un tresmil bastante sencillo con interesantes vistas del resto de la cresta, destacando en primer plano la vertiginosa Torre de Armengaud, próximo objetivo.

Se baja por un destrepe no complicado a la base de la torre. La primera trepada es sencilla por buenos bloques (II) hasta situarnos bajo la trepada final. Hay hitos aquí, en esta repisa amplia, pero no está claro por donde es mejor atacar. Es el lugar que la gente dice hay pasos de II+ o de II según donde lo encuentres. La trepada no es larga pero es de decidir cada uno donde le parece mejor, si por la izquierda o de frente. A la derecha obviamente hay un cortado. Este es probablemente el paso técnicamente más complicado de la travesía y que obviamente es mejor en ascenso, pero también es verdad que el destrepe es  más largo por el otro lado y también sería mejor hacerlo en ascenso. Aquí en este lugar hay algún clavo, señal de que algunos suelen rapelar si descienden el Armengaud hacia la Punta Rocheblave, ya que los hitos se ven muy bien en la repisa, a unos 10m por debaj,o pero en descenso es más complicado ver por donde bajar.

De la Torre Armengaud (3.114m) se baja por un pequeño corredor en la pared con unos destrepes algo impresionantes por su verticalidad pero en general con presas aceptables (II). Ya se ve abajo más hitos que llevan a un sistema de viras que de forma más sencilla (I+) por fin nos llevan hacia la ruta normal del Gourgs Blancs. La sensación de peligro ya ha pasado, aunque sigue siendo un poco lioso localizar el mejor paso para pasar bajo la antecima W. o falso Armengaud (3.120m). Al final hay una laja rocosa muy incómoda (II-) que no vimos los hitos que iban un poco antes, para salir a la cima del ansiado Gourgs Blancs (3.129m). Es tiempo de almorzar y descansar.

Nos queda un tresmil por lo que bajamos sin problemas a la brecha que nos separa del Jean Arlaud. El inicio de la trepada es una repisa expuesta algo estrecha que impresiona un poco (I+). Las siguientes trepadas en buena roca (II) son verticales pero sencillas. Finalmente se suaviza para atacar fácilmente la laja que conduce a la cima del Pic de Jean Arlaud (3.065m), último tresmil del día. A la bajada impresionan más los destrepes de II ya que dada la verticalidad, a veces es difícil localizar el punto para poner los pies. Aún y todo con tan buenos compañeros que nos indican pues no necesitamos sacar la cuerda. Ahora tenemos la duda de si bajar por la canaleta (II-, muy descompuesto, riesgo de caida de piedras, se suele hacer en rapel para bajar, ya que se sube mejor que se baja) o conectar con la normal del Gourgs Blancs (I+, más largo). Al final nos decidimos con buen criterio por esta última que posee un buen balizaje con hitos y que nos lleva al Puerto de Gías. Como los Picos de Clarabides y Gías ya teníamos hechos todos menos Iban, pues ya descendemos, con la consabida parada en el refugio a celebrar con unas birras semejante colección  tresmilera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s