11/8/12. Mont Valier (2.838m)

Excursión improvisada a esta gran montaña

No juntamos Javier, Maribel, Fern y Rafa

Fotos: facebook

La ruta normal es desde Pla de la Lau (Maison du Valier), de unos 1.900m de desnivel para el que se calculan 6h. Dado que el refugio, para poder hacerlo en 2 días, está a 4h, pues realmente se precisa un día para el viaje y subir a él, por ello nosotros preferimos hacer el viaje el viernes para así madrugando hacer con tranquilidad todo de golpe. Es que realmente en el refugio te quedan 600m y 1h 30m.

No hay muchas dudas con el itinerario que lleva por el valle de Ribèrot, al principio coincidiendo con el GR-10 y luego con el GR-transfronterizo. Se pasa por las bonitas cascadas de Nerech y Lauzac, en verano con bastante calor hasta que sopla algo de viento más arriba. Se pasa por la cabaña libre de Caussis (1.859m), donde hay una tarima para dormir pero tampoco es gran cosa. Desde luego no merece la pena subir peso hasta aquí.

Se deja el desvío a los lagos Rond y Long y se asciende la loma hasta el refugio des Estagnous (2.246m). El refugio está en buen sitio con buenas vistas, ideal pa descansar un rato. Cuando ya nos animamos reanudamos la marcha pa lo que queda. La subida al collado de Faustin (2.630m), a la derecha de la cumbre, es más empinada y a tramos tiene algunas sirgas, supongo para cuando se moje, ya que es sencillo. Mientras el pobre Fern que lleva 2 meses sin hacer monte llega al collado, pues nos subimos al Petit Valier (2.736m), al que se accede por una bonita chimenea con sirga.

Tras volver al collado ya sólo queda atacar la rampa final con un montón de zetas que ya se sube con paciencia. El pobre Fern acalambrado sube ya como puede. Desde luego tiene moral volver al monte en semejante montañón. En la cruz de la cima a comer y descansar que quedan casi 5h pa bajar. Nueva parada en el refugio a beber unas cervecitas y esperar a que pare de llover que cae una tormenta de 15 minutos. Al final nos sale por 11h la excursión de este bonito pico, el “rey del Couserans”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s