11y12/7/12. Rabadá (3.045m)-Navarro (3.043m) y Forca Estasen (3.028m)

Actividad fuera del calendario realizada por Iban, Maribel y Rafa aprovechando las fiestas de sanfermines para desintoxicar un poco y quemar los excesos de los días previos.

Fotos: Pimer día (Rabadá y Navarro): facebook, Segundo día (Forca Estasen): facebook

La predicción un poco inestable nos hizo dudar porque meterse en esta cresta con llovizna no es recomendable, pero al final nos respetó. La subida por el Ball de Remuñe no tiene mucho misterio, es un valle bastante salvaje donde no suele haber mucha gente y entre semana realmente nadie. Tras acabar las marcas rojas y amarillas comienzan las azules y de momento el primer puente no hay que pasar. Más adelante antes de entrar a la garganta sí que hay uno de troncos que debieramos haber pasado pa evitar pasar el torrente por una roca lisa mojada muy incómoda. Por el barranco se sale al circo de Remuñe y se gira a la izquierda para subir por una enorme caos de bloques, que en invierno hace años subimos en largas lazadas con crampones. Ahora es más sufrido y con paciencia se llega a la zona superior donde a la derecha hay un gran nevero hacia el Portal de Remuñe (2.831m), que tiene buena huella y no requiere crampones, que además no hemos traido porque nos lo conocemos.

Se bordea ahora la Forca Remuñe por detrás y hay otro nevero, éste ya mas durillo, pero en esta época también se pasa bien al ser poco inclinado. Madrugando más y con más frío pudiera haber requerido crampones, pero da la impresión también de que perdiendo desnivel se puede esquivar gran parte. Tras pasar por la antecima se llega a la Tusse de Remuñe (3.041m), que la verdad como todos ya lo teníamos hecho no le hacemos mucho caso.

Se puede seguir el filo a la derecha y enseguida se baja a la izquierda a una repisa que da entrada al collado con el siguiente pico. La cresta es sencilla y a veces hay que apoyar las manos (F) pero se puede caminar al final sobre ella de forma elegante para llegar al Pico Rabadá (3.045m.)

El inicio del destrepe es sencillo y por la vertiente española hay buenas repisas y agarres hasta llegar al dichoso destrepe (II). Realmente más que dificil es muy incómodo porque es una fisura que corta la roca donde no te caben los dos pies a la vez, pero con bastante patio. Nosotros al final nos apañamos metiendo una vaga larga y enganchando otra y nos anclamos a ella con un mosquetón ya que realmente lo complicado son 3m hasta llegar a la horcada. Ahora viene un gendarme que puede esquivarse por la izquierda (I+) o subirse y destreparse de frente (II-) para llegar a la placa lisa, a la que se entra directos por otro gendarme. De lejos parecía dificil pero la laja es excelente y ni siquiera hace falta hacer adherencia ya que hay huecos para los pies, y la bavaresa es sencilla.

Lo más complicado está hecho y toca disfrutar de la parte más bonita de la cresta, la elgante trepada por bloques, siempre cerca del filo pero mejor con tendencia hacia la vertiente francesa, para alcanzar fácilmente (II-) la cima del Pico Navarro (3.043m). Aquí ya volvemos, ya que no queremos enfrentarnos al paso de II+ del Maupas, monte que ya tenemos ascendido desde Lys. La vaga que hemos dejado colgada en el paso delicado hace que ahora sea sencillísimo, además de que en ascenso es menos complicado.

Antes de descender hacemos investigación de la misteriosa Aguja Jean Garnier (3.026m). Desde el collado de Crabioules (3.008m) se pasa por una primera cota (3.020m) poco relevante que tiene hito hasta seguir por una bonita cresta que se va afilando con pasos de II- y II, muchas veces esquivables por la derecha, hasta salir a la primera aguja (3.025m), que es la que la mayoría de libros clásicos (Alejos, Capdevilla, etc) dan como la cima. Tiene sus 10m de prominencia porque una brecha la separa de la siguiente aguja (3.026m), que sin duda se ve más alta. Luego desde abajo comprobaremos que también una brechita posterior, al Norte, le da la famosa prominencia, pero no nos atrevimos a poner la cuerda y hacer el paso de III muy expuesto para coronarla. Esta cota es la que Atela da como Aguja Garnier en sus libros más modernos. Nosotros nos quedamos contentos con lo que hemos hecho. La bajada se hace larga y para más inri me hago un pequeño esguince en el caos de bloques bajada del portal de Remuñe, más vale que la bota sujeta lo peor. Total unas 12h, que paliza esto del tresmilismo, pero la subida al pico Navarro es bonita, aunque no fuera un tresmil, a diferencia de la aguja garnier que no deja de ser un grano en la cresta de Crabioules y que se antoja excesivamente peligrosa.

Al día siguiente nos cogemos sin madrugar el bus de la Besurta (1.900m) y hala a tresmilear por un sitio bonito. No nos vemos preparados ni técnica ni psicológicamente para la cresta de Salenques con pasos de V- y IV, pero nos apetece conocer el sitio coronado de paso el tresmil más asequible de la cresta, la Forca Estasen (3.028m).

La ruta es larga y supera las 4h, pero el inicio por Aiguallut es muy bonito, luego ya se toma el desvío a Barrancs y se entra al angosto pasillo que parece una selva, de lo altos que están los helechos, entrando al barranco. Es una zona que entre los vadeos del torrente y el caos de bloques se hace larga, aunque es bonita por lo salvaje que es, sobre todo en la inmensa morrena que baja del Aneto, en un lugar ciertamente desolado. Al fin se llega a la colladeta de Barrancs (2.487m), donde se pierde desnviel para bajar al valle donde nos esperan más bloques de piedra, hasta alcanzar un espolón al que llevan los hitos y que está ligeramente a la izquierda de nuestra cumbre. No hace falta llegar al collado de Salenques, ya que el penoso espolón nos lleva a la cuenca bajo la muralla que defiende la cumbre. A la izquierda, por un nevero, se entra a la repisa que pegada a la pared lleva a la brecha de entrada. Girando a la derecha se siguen los hitos, serpenteando entre los numerosos vivacs para escaladores, trepando entre los bloques (I) hasta situarnos bajo la cumbre. Se entra directos a la canaleta entre las dos cimas de la forca. La trepada por la canaleta es sencilla (I+), aunque algo incómoda por terreno descompuesto.

La cima de la izquierda (3.028m), oriental, es la que desde lejos parece ser más prominente, ya que se levanta los 10m de rigor sobre la brecha. La cima de la derecha, occidental, parece sin duda más alta (3.029m), pero realmente se plantean dudas de que en su larga cresta alguna de las brechitas le dé la consabida prominencia lo que es casi imposible de medir sobre el terreno con un gps, ya que se requeriría tener más paciencia que un santo. Es un caso que podría ser similar al de la Aiguille Badet que también tiene otra cota más alta al lado pero que no llega a la promiencia exigida para ser la cumbre. Ante la duda se recomienda subir las dos cimas a los coleccionistas, aunque nosotros subimos la oriental por la bonita chimenea directa (II), que es la que cae justo sobre la brecha, si bien antes o después ella se ven otras opciones más sencillas (I+), pero que poseen más piedras sueltas. La cima occidental le hacemos un intento, pero realmente el paso de entrada no es muy cómodo (II) y como estamos cansados ya lo dejamos. La vuelta se hace más larga de lo que parece por los dichosos bloques, y yo encima voy con mi tobillo vendado que ya me empieza a doler, pero nos sale la ruta por unas 8h 40m, aunque hay sitios que dicen que 6h,… la verdad es que no tenemos sensación de haber ido excesivamente despacio, si bien el acumulado del día anterior habrá pesado lo suyo, pero pensar en unas 7h sería más razonable.