16/6/12. Aiguille Tourrat (3.014m)

Excursión fuera de calendario. Habíamos pensao ir a las Agujas de Tapou pero al faltarnos los más expertos en el manejo de la cuerda pues cambiamos de lugar e hicimos esta aguja de la reserva de Néouvielle.

Fotos: facebook

Excursión realizada por Iban, Maribel, Javier y Rafa

Bueno, la verdad es que ya hay reseñas buenas en internet, así que tampoco hay mucho que describir al detalle, sin más comentaremos el día pa los que no pudieron venir.

Dormimos como siempre en el area de acampada del Lac d’Oredon que de 19h a 9h se puede vivaquear sin pagar además el parking. Por la mañanita subida al Cap de Long y hala nueva vuelta del dichoso lago… por más veces que pases no se hace más corto, aunque al menos a la ida vas con la ilusión de hacer monte y las preciosas aguas azul turquesa te alegran el día,… la vuelta será el clásico coñazo de siempre. Hay poca nieve, sólo un par de neveros grandes (contrasta con como se veía la ruta del Néouvielle desde el Pic de Bastan al día siguiente que tenía bastante, a pesar de ser una orientación parecida). Como ya nos lo sabemos de aquí pues sin más seguir los hitos y dejar la ruta de Campbieil pa subir la larga cresta llena de piedras del Maubic y su clásica línea blanca hacia la cima. Así Iban pues se hace uno nuevo que los demás ya teníamos.

Ya nos preparamos con los arneses y la cuerda, aunque afortunadamente no vamos a necesitar. Es cierto que un pico que sea P.D.Inf. con pasos de máximo II, aunque si lo pillas bien son sólo II- pues no se suele necesitar, pero si te lías o alguien se resbala o cualquier cosa pues no viene mal llevar… allá cada uno. Lo que está claro es que la mochila se deja en el inicio de la cresta. Inicialmente se va por la derecha, vertiente de Cap de Long, hasta pasar la primera aguja. Tras bajar a la horcada se cambia a la izquierda, vertiente de Tourrat, para encarar la dichosa placa que hay que descender. Es una laja lisa con fracturas y fisuras, que impresiona un poco y es incómoda, pero no es complicada (II-). Tras remontar un poco la canal se toma una evidente chimenea sencilla (II-), aunque vertical, para situarse bajo la repisa cimera. Alzandonos a la cresta se va por el filo al hito cimero. Sitio espectacular.

Al día siguiente hicimos el Pic de Bastan (2.715m) desde Artigusse, tras dormir en Oredon y cenar en el refugio, aunque la gente suele hacer la ruta más corta desde el Col de Portet, pero entonces no se visitaría el Lac de l’Oule y además deberíamos ir hasta St-Lary pa luego subir a la estación. La ruta es preciosa por los lagos de Oule y Bastan (que son tres), aunque se hace un poco larga (4h 30m a la cima), lo que hizo que llegaramos a Pamplona a las 9 de la noche, algo cansados pero contentos.

De momento no hay reseña, sólo fotos (facebook)

Anuncios

2 comentarios en “16/6/12. Aiguille Tourrat (3.014m)

  1. Carmen

    Me alegro un montón de que sigáis dándole a las piernas “fuera de calendario”. Si no te importa informar por mail de las próximas que hagáis después de sanfermines…. por si puedo ir a alguna….

    1. así un poco medio hablao sería en septiembre, cada uno hará en julio-agosto lo que quiera por su cuenta en vacaciones, pero hazte a la idea que pa verano o pa septiembre son todas de este tipo de dificultad o superior, o sea escalada P.D.inf. o P.D., etc ya que tresmiles fáciles de andar o trepada sencilla no nos quedan, hablamos de cosas como la cresta Espadas-Posets, etc… a mí me da también bastante respeto. Cuando no está hablao pues el monte no se decide hasta el jueves a la noche los 3 o 4 que estamos disponibles,… si empezamos a opinar entre 10 es imposible, los demás pues preguntar alguna semana que querais salir y ya diremos que ideas hay

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s