2/6/12. Pic de Raymond d’Espouy (2.821m)

Ascensión a esta importante cumbre del macizo de Cotiella (2.915m) desde la pista de Barbaruens (1.425m), fuera del calendario del grupo.

Excursión realizada por Pako, Maribel, Javier y Rafa.

Fotos: facebook

La segunda cumbre en altura e importancia del macizo de Cotiella ( 2.915 m ) es el Pico de las Brujas o Pic de Raymond d’Espouy ( 2.821 m ), en competencia con el Pico Coronas ( 2.820 m ), cumbre situada al N.

Se trata de una cumbre poco ascendida y más ardua de ascender que la principal del macizo, ya que aunque no reviste dificultad técnica, obliga a ascender por una larguísima gravera, en la que, a diferencia de otras cumbres pirenaicas, no existe ni siquiera la clásica senda en zig-zag que evite algunas piedras por terreno más pisado. A principios de la primavera suele presentar nieve y requiere el uso de crampones y piolet en la larga rampa de 35º. Nosotros como no lo sabíamos pues paseamos los crampones pa nada, pero la rampa no se ve desde ninguna parte.

Unos metros antes de llegar a Barbaruens ( 1.128 m ) sale a la izquierda una pista con firme en mal estado y muchas piedras, pero que, debido a que no es empinada, no requiere tracción 4×4, por lo que habitualmente todos los montañeros la recorren en vehículo normal, con algo de paciencia. Tras unas lazadas se llega al cruce con un mapa del macizo de Cotiella, donde abandonamos la pista de Plan y tomamos el ramal de la izquierda, para llegar al pequeño claro del Parking ( 1.425 m ). Un poste de madera de la señal caída nos indica la salida.

En lugar de salir por la pista salimos por la derecha, junto al poste caído, para atajar las lazadas y seguir los hitos hasta alcanzarla más arriba. La pista se transforma en senda, junto a bonitos cortados sobre el barranco de Bilsé. Tras alcanzar el collado de Armeña ( 1.912 m ), descendemos al Ibón del mismo nombre ( 1.850 m ), alcanzando sin problemas el coqueto Refugio de Armeña ( 1.860 m ), uno de esos lugares espectaculares y tranquilos donde merece la pena pasar una noche, gracias a los montañeros de Barbastro que lo mantienen en excelente estado. Esta vez no se contemplaba dormir ya que preferimos subir en el día de tirón, por lo que dormimos el día anterior en el excelente albergue de El Run, donde simpre nos tratan estupendamente.

Desde el refugio salimos por su parte posterior hasta alcanzar la pedrera donde los hitos nos llevan a girar a la izquierda, paralelos a la cresta de Armeña. La ruta es la misma de Cotiella, pero debemos estar atentos a una bifurcación donde hay hitos a ambos lados ( 2.145 m ). Dejamos la ruta de Cotiella por los hitos de la derecha, siempre con la referencia de un mogote rocoso característico denominado Piedra Blanca, que se puede bordear pegados a la pared de su izquierda. Nosotros optamos por subir por la canal de este peñasco para atajar una parte de la rampa. Damos vista a nuestra derecha a la gran rampa pedregosa por la que debemos ascender (N.W.). La gravera requiere mucha paciencia ya que es muy incómoda. Al principio se recomienda apoyarse en la pared de la derecha, hasta girar hacia la brecha entre nuestra cumbre y el murallón del Pico Coronas. El acceso a la brecha se realiza por una canal decompuesta donde el riesgo de caída de piedras es evidente. Las repisas rocosas de la izquierda ofrecen quizás mejor agarre, para llegar a la brecha ( 2.780 m ). Por la izquierda se trepa de forma sencilla, por roca en mejor estado pero en terreno más expuesto, hasta la cima donde está la cruz y la placa.

¿Quién fué Raymond d’Espouy?: “Papé” (1.892-1.955). Pirineista y cartógrafo, contemporáneo de Jean Arlaud con el que participó en el llamado Groupe de Jeunes. Fue miembro de la Federación Franco-Española de sociedades pirenaicas, cuyas reuniones anuales se realizaban en su casa de la Tour de Mayrègne. Falleció víctima de una avalancha cuando practicaba el esquí de travesía, en el valle de la Frèche, mientras intentaba una ascensión invernal al Aneto. Debido a sus excelentes relaciones con nuestro país, la F.E.M. decidió renombrar esta cumbre en su honor, ya que él fue el primero en ascender a Cotiella por la cresta de la Brujas, que es la que entra por la brecha ( 2.705 m ) entre esta cumbre y la cima señera del macizo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s