26/5/12. Hombro de Escarra (2.701m)

Se ascendió desde el Puente de peregrinos de Canfranc (1.037m) al Hombro de Escarra (2.7091m) o Pico Balsera, que es el situado junto a Punta Escarra.

Excursión realizada por: Fern, Rafa, Pako, Maribel y Salva

Video: youtube

Fotos: facebook 

Bonita pero larga excursión a este poco conocido pico del Circo de Ip, que posee un extenso y variado panorama. La subida es la clásica desde el puente de peregrinos de Canfranc (1.035m), por la bonita senda que por el bosque alcanza el Ibón de Ip tras 2h y media. Nos quedamos con ganas de probar la senda de la Besera, pero con la distancia y previsiones de lluvia no estaba la cosa pa improvisar.

Al fondo se ve el objetivo, a la derecha del peñasco de Punta Escarra, con la canal con nieve tal como habíamos previsto, por lo que habíamos subido los crampones y el piolet. Parece que está cerca pero aún quedan casi 400 m de desnivel hasta la evidente entrada de la canal. Aquí hay varias opciones, ya que la banda rocosa de la derecha de la canal no posee nieve. Es por ello que Salva cruza la canal y se va por la roca, mientras el resto atacamos la rampa de unos 30º tras poner los crampones y sacar el piolet. La canal se va empinando y nos salimos de ella en el tramo de 35º, que precede al embudo de la parte más empinada de unos 40º, por la que va a seguir Fern. Nosotros tras una trepada incómoda por terreno descompuesto nos aupamos a la rampa de la banda rocosa. La subida es bastante empinada pero ya no presenta problemas saliendo al hombro de nuestra cima, o sea al hombro del hombro. La vista es espectacular desde este sitio (ver video). Para alcanzar la cima ya se camina de forma sencilla cerca del filo de la cresta hasta remontar a la cima (2.701m) donde se disfruta de una impresionante pose de Punta Escarra (2.760m), que ya ascendimos en otras ocasiones también en el calendario del grupo.

El sitio merece la pena y esta pequeña cumbre ha sido una buena opción para visitar este lugar, al que hacia tiempo que no veníamos, aunque nos ha costado 4h 45m suberar los 1.660m de desnivel, uf.

Las nubes bastante oscuras sobre Collarada presagiaban que iba a llover por lo que aceleramos en la bajada, pero antes de llegar al bosque empezó a despejar. En unas 3h estábamos en el coche. Tras el repostaje con pinchos y cervezas vuelta pa casa.

Anuncios

4 comentarios en “26/5/12. Hombro de Escarra (2.701m)

  1. Enrique

    Espectacular, me alegro de que lo pasarais bien… y de que no lloviera, claro. ¡Ah! y se agradece especialmente el video, da una idea genial de lo buenas que son las vistas panorámicas

    1. gracias, le tengo que pillar el puntillo a lo del video, aunque bueno, con una cámara de fotos pues no se puede aspirar a más calidad. La próxima vez con gente “en acción” que mola más

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s