12/5/12. Pico Ayous (2.288m)

Desde Bious-Artigues (1.422m) hasta el Pico Ayous (2.288m)

Excursión realizada por: Pako, Maribel, Javier, Salva, Enrique, Mikel, Iban y Rafa.

Fotos: facebook

Video de la cascada de Ayous: you tube

Preciosa excursión a este espectacular sitio del Pirineo. La predicción no era muy buena pero aunque ha amagado en dos ocasiones con llover al final a hecho buen día.

La subida no tiene mucho misterio con la barrera abierta desde finales de abril, llegando tras 4km de asfalto al lago de Bious-Artigues (1.422m). Saliendo por la pista tras un rato se llega a la bifurcación de rutas. Pensábamos igual subir por el valle y bajar por la directa pero estaba algo nublado ameneazante, por lo que se ha optado por la ruta de la derecha que va más directa por el bosque siguiendo el G.R.-10. Se va pasando por los tres lagos de Ayous, que son Roumassot, Miey y finalmente el Gentau que es en el que está el Refugio de Ayous (1.980m). Un poco antes del refugio está el desvío a la derecha al col d’Ayous, al que se ha subido bien por una rampa de nieve blanda en buenas condiciones, aunque no sin el típico hundimiento ocasional. No hacía falta llevar crampones ni piolet por lo que hemos acertado finalmente al dejar el material en el coche, pero quedan algunos neveros que en otros montes pudieran poner dificultades más serias, sobre todo en la orientación Norte.

En el col d’Ayous (2.185m), que el cartel indica erróneamente 2.002m, se gira a la derecha y pasando algún nevero se sale a la rampa cimera y la airosa cima del Ayous (2.288m), con excelente panorama. Tras las fotos de rigor y esperar al último del grupo, se ha nublado y por el viento que ha empezado a soplar parecía iba a llover de un momento a otro, por lo que se ha optado por bajar rápidamente, aunque es curioso que una vez desperdigados por la ladera ha salido de nuevo el sol. Reagrupados en el Lac Gentau algunos querían seguir a ver los dos lagos superiores y otros bajar. Al final se ha optado por bajar por la misma ruta de subida, sin terminar la circular.

Anuncios

2 comentarios en “12/5/12. Pico Ayous (2.288m)

  1. maritxu

    Muy buenas! Aquí otra vez, después de este largoooo paréntesis. Pues nada, que me apunto para este sábado. Me imagino que a la misma hora en el mismo sitio, no? Hay que llevar crampones? Hasta el sábado.
    Maritxu

    1. o.k.
      pues de entrada es previsible que haya que llevar crampones por la altura del monte y por lo que se ve en las webcams de formigal que hay bastante nieve en cotas altas. Las cotas bajas están peladas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s