14/4/12. Anéou (2.364m)

Se ascendió al Pico Anéou (2.364m) desde el Portalet (1.794m) en un día bastante desapacible.

Os mantengo esta preciosa foto del año 2011, que obviamente no se corresponde con el día de la excursión con nieve y niebla, pero en esta foto se ditingue perfectamente la rampa a la izquierda de la Pène de la Glère (peñasco trapezoidal de la derecha) por la que discurrió nuestra ruta. El Anéou es el último de la izquierda.

Fotos: facebook

Excursión realizada por Fern, Maribel, Iban, Enrique y Rafa.

Las previsiones no eran muy buenas pero como parecía que daban una pequeña tregua a la mañana allí fuimos a intentarlo. Empezamos a andar en el Portalet (1.794m) con una nevada muy ligera, más bien aguanieve muy leve por lo que nos animamos a seguir. Al principio al no ver gran cosa, por las nubes agarradas a las cumbres, nos liamos un poco en la salida del Portalet hasta que pudimos perder algo de desnivel y bordear la cresta N.E. del Anéou. Allí conectamos con la ruta que viene del parking de la Cabane d’Araille, que es el que se usa para subir al Midi d’Ossau.

Ahora para encontrar la entrada al vallecito entre Mauhourat y Pène de la Glère hay que estar atentos generalmente a ver esta última peña, pero lo debimos hacer a ojo por unas huellas de esquíes borrosas al no ver nada. Al no hacer frío y no nevar demasiado pues ya decidimos seguir, pero realmente estaba muy dudosa la cosa de llegar a la cima, sobre todo cuando debimos empezar a turnarnos abriendo huella en la nieve, que estaba muy poco compactada. Con bastante paciencia Iban, Maribel y yo nos fuimos turnando los larguísimos últimos 300m de desnivel. Fern venía más atrás al hundirse algo más en la nieve en la zona de acceso al vallecito, pero al llegar a la zona que se creaban buenos escalones de nieve nos fue alcanzando.

Al superar la espectacular Pène Mauhourat ya teníamos claro que ya no nos ibamos a rendir, y que al menos ibamos a llegar a la cima, pero el pequeño collado entre dicha peña y la cima parecía no llegar nunca. Sin nieve se suele entrar por el otro lado del pico, con el collado que tiene con Peña Blanca, pero con nieve es mejor atajar e ir por la directa a salir a la izquierda de la cima, para cansarte menos abriendo huella. En la cima de Anéou (2.364m) se apreciaban unas importantes cornisas por lo que hubo que evitar el filo. Las vistas fueron nulas por lo que incluso era peligroso seguir por la arista hacia Peña Blanca (2.365m), como hubieramos deseado, pero lo mejor era evitar riesgos de cornisas y bajar por nuestra huella.

Nos había costado 3h 45m lo que normalmente son 2h 15m o así, por lo que bastante habíamos hecho ya haciendo cima a base de cabezonería y fé, que no me atribuyo de salida, ya que yo había sido partidario de haber suspendido la salida con esas previsiones pero eso sí, una vez metidos en faena pues está claro que todos hemos tenido “lo que había que tener” para tirar p’alante y culminar. La bajada clavando talones en las empinadas pendientes de nieve fue meteórica ya que en 1h estábamos en la carretera del Portalet, sin haber precisado piolet ni crampones, sólo polainas y bastones, pero ya un rato con la nevada arreciando que es lo que daban a partir de las 2 de la tarde.

La excursión es de las de quedarse satisfecho por el esfuerzo, y que gracias a que el desnivel no era excesivo  se pudo completar, pero realmente fue una pena que las previsiones que daban nubes y claros 2 o 3h a la mañana no se cumplieran, ya que la zona es bonita para haber disfrutado de las vistas, como ya tuvimos la suerte de apreciar hace unos años en una invernal al Cuyalaret.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s