10/3/12. Agujas de Alano (2.093m)

Ascensión a las Agujas de Alano (2.093m) desde Taxeras (1.293m).

Excursión realizada por: Iban, Javier, Pako, Maribel, Enrique y Rafa.

Fotos: facebook

Otro precioso día en el Pirineo. La verdad es que cuando buscamos un monte nuevo para hacer por aquí sonaba casi raro poner las Agullas d’Alano, pero cuando ya has subido varias veces a la sierra a Peña Forca, Rincón de Alano, Espelunga… pues pusimos este monte por la novedad y no ha decepcionado en absoluto.

La subida desde Taxeras empieza por nieve dura en la pista pero luego hay muchas rampas peladas, fuera de lo normal en esta época del año. Por una parte está bien porque progresas rápido pero por otra la nieve que hay está muy dura y tiene pasitos a veces “interesantes”, aunque con crampones realmente se ha progresado bien, especialmente en la travesía para entra al Paso del Achar o de Taxeras. Aquí ha estao el único punto complicado del día en la bajadita a la canal ya que cortar la pared de nieve dura por un senderillo extrecho impresionaba bastante, pero clavando el piolet en la pendiente y con un bastón se podía pasar razonablemente bien. La canal estaba bastante límpia. Tras salir arriba y caminar un poco enseguida se puede tomar la loma de la izquierda que también estaba pelada de nieve, para llegar a la base de la Primera Aguja (2.053m), que se trepa fácilmente. Buenas vistas y enseguida progresamos por la cresta para trepar a la Segunda Aguja (2.052m) que es bastante elegante al tener ya enfrente las dos agujas centrales que son las más elevadas.

Para seguir a la tercera hay que alcanzar su collado y trepar por unas canaletas con agarres descompuestos. Es una pena que con lo bonita que es esta cresta la roca sea tan mediocre. Con apoyo de las manos pero realmente sin dificultad de escalada se alcanza fácilmente la Tercera Aguja (2.088m). Esta aguja y sobre todo la siguiente son más verticales por lo que si hubieran tenido nieve se hubiera complicado la subida aunque, salvo nevadas recientes, la orientación sur hace que suela estar límpia la parte superior de la cresta.

Tras perder algo de desnivel se alcanza el collado de la aguja principal que es la más vertical de acceso con unas canaletas y chimeneas que podríamos etiquetar de F, aunque la mayor dificultad sería recibir una piedra de los que van por encima. Con cuidado se suelen poder evitar las piedras sueltas y los agarres siempre están presentes. La cima de la Cuarta Aguja (2.093m) es por tanto la que se puede considerar cima del conjunto de agujas al ser la más alta y prominente. Desde aquí retrocediendo ya habría bajada pero es mejor seguir por la cresta, perdiendo un poco de desnivel para evitar el filo, para así poder ascender a la Quinta Aguja (2.080) y Sexta Aguja (2.083m) tras otra empinada ladera mixta de hierba y roca. Desde la última aguja es muy fácil alcanzar el ámplio collado con el resto de la cresta. Aunque hay dudas de seguir a la Punta Mazandú (2.222m) o el Rincón de Alano (2.357m), realmente están más lejos de lo que parece y el objetivo del día ya estaba hecho, así que nos decantamos por bajar para llegar a Zuriza a comer los míticos huevos de los platos combinados que nos sientan divinamente. Gran culminación a otro impresionante día. En 2 semanas toca el Sombrero ( 2.562m), ese monte que fue gafe y no pudimos hacer el año pasado.

 

Anuncios

2 comentarios en “10/3/12. Agujas de Alano (2.093m)

  1. Carmen

    Aupa ¡qué guay la excursión! Aunque lo del pasito ese….mmmmm…. todavía estaría yo ahí en medio, cuajada del todo sin ir ni para adelante ni para atrás, ji ji ji.

    1. je,je, el pasito sí que impresionaba por la caida pero el hueco de los pies era bueno y la nieve estaba en excelentes condiciones para sustentarte con los crampones y el piolet.
      Ya que la nieve que hay es poca está durilla pero no está helada. Encontrar estas condiciones escepcionales para andar con crampones es menos frecuente en el Pirineo, es casi como andar por encima de un glaciar en primavera… crunch, crunch… me encanta ese ruidillo que hace la nieve dura cuando la pisas y cruje y además te sientes superseguro, los pies se hunden sólo 2-3 cm y los crampones se agarran estupendamente en la nieve dura de debajo. Ya no hay apenas nieve polvo. Las Agujas superbonitas las vistas que tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s