25/2/12. Bénou (2.267m)

Ascensión desde Astún a los picos Arnousse (2.141m), Bénou (2.267m) y Belonseiche (2.293m)

Fotos (Rafa): facebook

Más fotos (Enrique): facebook

Excursión realizada por: Carmen, Iñaki, Fern, Javier, Enrique, Gorka, Iban, Pako, Maribel y Rafa.

Preciosa excursión de estas cumbres muy interesantes del circo de Astún que a pesar de su aspecto modesto con nieve poseen unas elegantísimas aristas que cobran un ambiente alpino excepcional. El panorama no puede ser mejor ni más completo con cientos de picos alrededor.

Sin nieve se puede iniciar en Somport pero preferimos iniciarla en Astún (1.720m), debido a la fuerte inclinación que presente el acceso por dicha vertiente. Desde el parking superior de Astún tomamos una pista que sale a la izquierda y que en una larguísima lazada gana la parte justo sobre el inicio. Sin nieve obviamente tan largo desvío se podría atajar pero la nieve tan blanda no inspira mucha confianza. Realmente en esta parte baja estaría mejor para usar raquetas y esquís ya que nos hundimos bastante en algún tramo. Situados en el rellano superior se gira a la izquierda para tomar la evidente canal que fatigosamente, con relevos para abrir huella, nos va a llevar al gran rellano bajo el Pico Arnousse. Aquí ya tenemos la primera baja, ya que de los dos que viene con esquís a uno le da un tirón en el gemelo. Otros han preferido atajar por las bravas por otra canal con tal de no hacer la larga lazada de la pista, pero los más sensatos preferimos asegurar. Nos juntamos bajo el primer pico del día y en unos 15 metros realmente está durísima ahora la nieve y requiere poner crampones para subir al collado entre el Pico Arnousse y el mogote rocoso que presenta al N. y que mide lo mismo (2.141m). A la izquierda subimos todos a la cima del Pico Arnousse (2.141m) con vistas extraordinarias.

Algunos se bajan desde aquí ya que van más lentos y el resto bordeamos ahora el bonito mogote rocoso de la cresta con tal de no andar por la roca con los crampones y llegamos al collado Arnousse (2.079m). Para acceder al Bénou se le aprecian unas impresionantes cornisas, pero una loma permite entrar entre ellas en un tramo empinado de 30º. Afortunadamente son las 9 de la mañana y todavía se puede hacer huella con escalones, pero la nieve se está empezando a poner mal. La parte final vuelve a ser aún más empinada (35º) para salir a la antecima. La cima del Bénou (2.267m) se alcanza por un filo muy estrecho, que impresiona un poco por la caida, y una sencilla trepada rocosa.

Seguimos el cordal para bajar del Bénou en una parte de nieve muy dura casi helada ya que es orientación Norte, hasta llegar a su base, un collado en el que suben bastantes esquiadores. Es la parte peor de la arista aunque con crampones se pasa razonablemente bien. Aquí se nos van otros dos ya que algunos quieren volver antes a Pamplona, y el objetivo del día ya está cumplido.

Quedamos 4 que seguimos por la arista del Belonseiche. Aunque algún tramo tiene en mixto con roca, incómoda con crampones, es una arista muy bonita y sencilla en general. No hay pasos tan estrechos como en Bénou pero sigue siendo bastante impresionante la caida hacia los lados. La nieve está blanda en general pero por el filo se va bien. Si tuviera hielo sería algo peligrosa. La cima del Belonseiche (2.293m) es muy amplia y supone casi el final de las complicaciones ya que aunque la bajada al collado tiene algún tramo de nieve dura, en los que vienen bien los crampones, luego ya es sólo abrir huella hasta el Ibón del Escalar (2.078m).

Por el barranco del Escalar se baja estupendamente ya que el estar encajonado la nieve no se ha puesto tan mal como en las zonas soleadas y llegamos a Astún sin problemas, completando una preciosa circular. Algunos nos quedaremos a comer jarrete con salsa pirenaica o codornices en salsa de ciruelas en Villanúa, un buen colofón a un gran día. Ya era hora de que pusieramos los crampones, pero este año va bien el calendario, ya que se han podido realizar hasta ahora todas las excursiones al haber elegido montes más pequeños para iniciarlo.

Anuncios

5 comentarios en “25/2/12. Bénou (2.267m)

  1. Carmen

    Leyendo el reporte de lo que fue la jornada, yo diría que en vez de una “ivanada” aquello fue una “desbandada”: 10 personas en 5 gruposo distintos!!! Menos mal que todos (excepto uno) llegamos sanos, salvos y enteros a los coches….
    Como siempre con vosotros, muy agradable la jornada.

    1. je,je, el Irrintzi como siempre, disfrutando de la anarquía, pero esta vez hasta hubo votación democrática en el collado tras el Bénou, 2 abtenciones, 2 que se bajaban y 2 de seguir al Belonseiche… o sea pues se sigue al Belonseiche los 4 que no se bajaban, total ya, pa dejarlo aquí si no tenemos prisa, eso sí, sin unos cuantos disidentes que suban por donde les dé la gana sin haber mirao el mapa siquiera pues no sería tan entretenido el Irrintzi. Lo importante es que cada uno se quede contento con la parte que le toque y ese objetivo se consiguió,… ¿qué tal las cremitas? ¿también se consiguió dejar a todos/as contentos?,je,je,je,

  2. Fern

    La verdad que ayer fue día de ascensión anárquica total todo el rato por motivos variados. Eso si, preciosa ruta para hacer con nieve.

    Los que volvimos antes paramos en Berdún en La Trobada a tomar una cervezas con unas rabas aunque sea. Y ya de paso comprar algo de chorizo.

    Nos vemos la próxima a finales de marzo o ya en abril (es que en la próxima ya sé fijo que soy baja)

    1. vale, pues a ver si puedes venir a la del Sombrero a finales de marzo, aunque igual ahora nos apetece hacer la Llana del Bozo otra vez, je,je,je,, bueno ahora en serio, a ver si hay suerte con el tiempo y sale tan bien como la de Astún

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s