18/02/12. La Alubiada 2012. Izazpi (973m)

Tradicional excursión montañero-gastronómica del antiguo grupo de montaña de algunos miembros del Irrintzi. Como siempre se eligen algunos montes sencillos en Gipuzkoa para “hacer hambre” y luego se celebra el encuentro anual de los “alubieros”, con el consabido menú de alubias rojas de Tolosa con todos los sacramentos.

Excursión realizada por: Enrique, Tere, Carlos, Rafa, Maritxu, Carmen e Iñaki.

El monte de este año ha sido el Izaspi (desde Zumárraga, más en concreto la ermita de san Cristóbal)

Enlace a las fotos: facebook

La intención inicial era subir desde Zumárraga por la ermita de la Antigua (501m) pero al ver como estaba de nieve hemos preferido evitar la empinada subida final de la cara Sur y entrar por la ermita de San Cristóbal (514m). La nieve ya hemos visto desde la cima que estaba muy blanda y muy mal en ese lado por lo que creo ha sido una buena idea, aunque tampoco es que este monte ofrezca muchas complicaciones, pero alguno pudiera haber acabado descendiendo en culo-ski con algún percance.

La subida no tiene mucho misterio ya que basta seguir la pista, inicialmente de cemento, que va por la borda Oragoikoa. La pista luego se convierte en un buen camino forestal y antes de llegar al collado Pagotxeta ya pisamos la nieve, e incluso algunas zonas heladas, mientras disfrutamos de la impresionante vista de las sierras de Aizkorri y Anboto. En el collado (753m) se gira a la derecha para subir fácilmente a la cima de Arantzetako gaña (865m), dónde hay un túmulo.

Se alcanza ahora otro collado, dónde hay señales indicando bajada a la ermita de la Antigua, para seguir la loma con nieve dura en excelentes conidiciones ya que no nos hundíamos en exceso ni tampoco estaba helada. Tras pasar por la antecima de Izaspeko o Gurutzeta (937m), se alcanza la vistosa cima de Izazpi (973m) con cruz y estupendas vistas donde destacan nuestros amigos de anteriores alubiadas, el Hernio, el Erlo (Izarraitz), el Txindoki y la sierra de Aralar.

Pensábamos bajar si estaba bien por la loma Sur para volver con el collado con el Beloki, pero ya nos han dicho que la nieve estaba bastante mal en esta zona y no era cuestión de meter por allí a los menos montañeros, así que hemos preferido bajar por la ruta de subida.

Sin que sirva de precedente este año hemos llegado a la hora a comer las alubias, ya que tampoco hemos querido forzar demasiado recordando otras excursiones con nieve como el Putxerri o Txindoki que llegamos 1h tarde. Y aquí va la foto pa dar envidia a los que no han venido.

Ya falta menos para la alubiada 2013!!!!

Anuncios

6 comentarios en “18/02/12. La Alubiada 2012. Izazpi (973m)

  1. Fern

    ¡Veo que aunque poquitos disfrutastéis del día! El tiempo, ¡nada que ver con el del año pasado! Impresionante la foto de cima en la nieve con ese sol.

    Y de la última foto, ¡qué voy a contar! Habrá que preparar unas alubias en casa esta semana para resarcirse de no haber ido.

    1. sí desde luego el tiempo mucho mejor, un día pa disfrutar con las vistas de los montes nevaos. La última foto es arte moderno, hay que apreciar la composición, la colocación cuidadosa de los condimentos, el encuadre, el nombre del restaurante arriba entre las guindillas.. no sé por qué la gente no mira mucho esos detalles, je,je. A ver si hay suerte y puedes venir el año que viene.

  2. Carmen

    Joe, Rafa, pues yo fue en lo primero que me fijé cuando ví la foto. ¡Menuda composición!
    Un día estupendo: buen tiempo, mejor compañía y remate final con las alubias.

  3. Desde Ostadar Mandi Taldea de Zumarraga-Urretxu, recordamos que el monte Izazpe no existe, ni ha existido (excepto durante 18 años en la lista del catalogo de montaña de EH). El nombre correcto es Izazpi, y así consta desde 1550 en los documentos oficiales y desde 2009 en Euskaltzaindia y en el catalogo de montes de EH que se puede conseguir por internet en la página de la federación Vasca de montaña.
    Nuestro único objetivo es evitar que se siga cometiendo el error entre los montañeros.

    1. gracias por tu aportación, no hay problema en cambiarlo si es importante para vosotros. Habrás visto que no es casualidad que en el enlace lleve a mendikat en el que sale el nombre correcto, pero un problema que tenemos es que hay publicaciones con otro nombre (en este caso el libro de montes de Gipuzkoa de editorial SUA), y cuando lo trasmites a otras personas no duchas en estas cosas luego no encuentran información en los buscadores de internet ni en los libros de a que monte se va, pero sin duda que conservar la grafía correcta para los de la zona siempre será lo más oportuno. El cambio de la terminación “i” por “e” no es raro en los montes de Navarra, no sabía que no pasa en Gipuzkoa, aunque sí que zazpi viene de 7. A veces incluso los de una vertiente de un monte lo acaban en “i” y los de la otra en “e” (esto en Navarra que es donde investigo yo los montes para mendikat, en Gipuzkoa ni idea), pero a veces al pronunciar casi lo pronuncian igual, pero si hay uno con más consenso pues hay que ponerlo correcto, claro que sí.
      Muchísimas gracias y a seguir disfrutando del monte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s