28/1/12. Munhoa (1.021m)

Ascesión al Munhoa (1.021m) y Oilarandoi (933m) desde Guermiette (barrio de Saint Etienne de Baigorry). 5h de excursión circular.

Excursión realizada por: Enrique, Carmen, Maritxu, Maribel y Rafa

Fotosde Rafa: facebook, fotos de carmen: picasa

Guermiette (282m) se alcanza por una carreterrita desde las afueras de Saint Etienne de Baigorry. Es un pequeño pueblito donde hemos empezao a andar con sol y buenas vistas al estar todo despejado. Como queremos hacer circular pues nos vamos por el asfalto en dirección al cercano Anhaux y tras llegar a una borda giramos a la derecha por un camino con marcas amarillas de BTT. Así se sale a una pista que remonta la loma hasta la borda y corral de Zebia, ya bajo la cumbre de Munhoa. Ahora viene una empinada subida por la ladera herbosa, hasta bordear por la derecha la antecima rocosa de Aintzaharria (971m), antes de girar a la izquierda hasta la antena de la cima de Munhoa (1.021m).

El día sigue despejado y almorzamos pero se ve que las nuebes se están acercando rápido, y aunque la predicción era que a las 13h llovería o nevaría, pues nos tememos que se va a adelantar la cosa. Tras bajar el Munhoa ya cerca del col de Urdanzia (855m) ha empezado a nevar cada vez más fuerte, ha sido visto y no visto pero ya estabamos rodeados de ventisca y grandes copos que en 10 minutos han puesto todo blanco. A duras penas hemos encontrado las marcas de G.R.-10 para llegar al col de Leizarde (828m).

Aquí afortunadamente hemos cogido la pista de grava para bordear la cumbre de Munhoagain (924m), que se ha quedao pendiente porque en ese momento sólo queríamos bajar cuanto antes, y nos quedaban unas 2h.

Ha sido un nubarrón pasajero porque en el col d’Aharza (725m) ha dejado de nevar y se ha vuelto a despejar un poco permitiéndono observar todo blanco por encima de 750m, como si hubieran pintado todo con una enorme brocha.

Así que al darnos tregua pues hemos subido a Oilarandoi (933m) que tiene una capilla en la cima. Para bajar se suele hacer de frente por la loma Norte pero es empinada y estaba todo nevada, así que hemos descencido por la cara W. hasta coger un sendero que nos ha sacado a la borda del collado Norte. Para terminar de alegrar el día pues ha empezado a llover, vamos, un completo. Aquí ya hemos empezado a coger caminos tras pasar el prado y tras tocar de nuevo el G.R.-10, en una curva asfaltada, girando por nuevas pistas, que nos han llevado de vuelta hasta el coche por la loma de Sallaberri.

Anuncios

3 comentarios en “28/1/12. Munhoa (1.021m)

    1. Carmen

      Hola!!!
      Yo hasta el viernes a mediodía no sabré si podré ir o no; depende de cómo lleve el trabajo. Ya os diré algo, por mail o por móvil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s