14/1/12. Costalera (1.234m), Ioar (1.417m), La Plana (1.338m).

Se ascendió desde Nazar (747m) a la bonita peña Costalera (1.234m), y como estaba previsto dado que el tiempo lo permitía se ascendió a otras cotas de la sierra de Codés.

Travesía circular realizada por Javier, Maribel, Jesús, Gorka, Iban, Enrique, Michel, Marta y Rafa.

Fotos: facebook

La subida inicial es la directa al collado entre Peña Gallet y Costalera, estando atentos a la salida de la senda en la pista que lleva al Portillo de Nazar. La senda ha sido recientemente desbrozada y está muy límpia aunque hoy no habían retirado las ramas del suelo todavía. Se han oido motosierras en otras partes de la sierra por lo que alguien está limpiando las sendas lo que se agradece mucho. En el collado hacemos primero Peña Gallet (1.158m) que queda a la derecha (E.) antes de atacar la bonita cresta de Costalera. Tras pasar por la cota oriental (1.190m), preciosa atalaya sobre la cresta, accedemos a la cima de Costalera (1.234m) tras una sencilla trepada (F.). La senda contornea ahora la cresta por unas repisas con algún destrepe antes de la chimenea que se trepa para acceder a la cresta de Costalera Occidental (1.224m) con buenas vistas. En el Portillo de Nazar (1.165m) nos ha entrado toda la niebla desde Kampezo aunque en la loma cerca de Peña Redonda (1.202m) ya se ha despejado definitivamente.

Tras almuerzo en el refugio del collado de la Plana decidimos las alternativas. Hagamos o no Ioar y La Plana, hay básicamente tres: volver al portillo de Nazar por la misma ruta, que es la más sencilla pero nos gusta menos por ser repetida, bajar al santuario de Codés y por la carretera ir a Otiñano, que no gusta por ser larga y tener asfalto, o bajar a Otiñano por las Peñas de malpika que sabemos que se baja aunque sin senda por una pedrera. Para que dé tiempo ya que hay alguno que no ha subido nunca a Ioar, se deja que el grupo vaya a Ioar mientras algunos se van ya a La Plana (1.338m) en cuya cima nos juntamos todos tras andar por su airosa pero sencilla cresta. Aquí nos vamos hacia las Peñas de Malpika creyendo es lo más corto, aunque viendo después que es un terreno que le ha costado bastante bajar a la gente, pues quizás las otras dos hubieran andado de horario similar pero más descansadas para las piernas. Lo curioso es que hay hitos y pintura azul hasta el collado anterior a las peñas. Aquí hemos seguido los hitos a la cima de Malpika (1.087m), un lugar especial con su airosa cima por encima de los peñascos y la cruz de los de Torralba del Río. El caso es que la pintura ni idea de pa donde iba y donde la perdimos (bastante antes de llegar a las dos peñas), con lo que retrocedemos para salir por la horcada con la peña de Malpika Occidental (1.105m) y bajamos por la canaleta sucia hasta las pedreras incómodas que preceden al bosque hasta salir a la pista y la carretera de Otiñano. Es una bajada un poco penosa pero así se puede completar la circular de todo el circo, ya que el menos yo conocía esta bajada de haberla hecho en una ocasión. Pienso que debe haber otra ruta con la misteriosa pintura azul que desapareció, quizás hacia la vertiente de Codés desde antes de las peñas (editado: tras ver las fotos que tengo desde el Ioar de otras excursiones se aprecia una senda que en efecto baja desde ese collado hacia una pista y que contornea por el Sur y S.E. las Peñas de Malpika). Después desde Otiñano por una pista parcelaria de hormigón y asfalto se vuelve a Nazar en menos de 25 minutos, completando así 7h de excursión realmente preciosa, por las airosas y elegantes cumbres de la sierra de Codés.

La comida con platos combinados rebosantes de colesterol en el Hotel Villa de Los Arcos ha sido la guinda del día y eso que eran las 15:45. Un sitio a tener en cuenta para los tachamontes de este grupo que bajan a estas horas tan tarde, aunque no parece que se vuelva pronto por estas zonas tan conocidas.

Anuncios

7 comentarios en “14/1/12. Costalera (1.234m), Ioar (1.417m), La Plana (1.338m).

    1. Me alegro de que la gente disfrutara con el recorrido que ideé, es muy completo.
      ¿y la bajada por las Peñas de Malpika también disfrutaste?
      Es que ahora que ya está completado, me gustaría saber qué opinais conociendo ya la bajada por la pedrera y la canal, si tuvierais que repetir ¿qué creeis es mejor?, ¿volver por la misma ruta hacia atrás y bajar por el portillo de Nazar o hacer ya la integral subiendo a la cima de la cruz y bajando por ese sitio cerrando el círculo?… es que para mí no era tan fácil tomar la decisión de meter allí al grupo siendo el único que conocía esa bajada, igual podía haber acabado a pedradas en Otiñano por la vía rápida

  1. Carmen

    Sí, sí, ya se te ve la sonrisa en la foto. Aunque en general, tenéis todos un poco cara de frío….
    ¡Enhorabuena, torpedos!!!!

    1. gracias, lástima no pudieras venir, pero si no has estado en Costalera ya ves es un sitio merece la pena, aunque no sigas hasta el Ioar. Fresquete sí que hacia, aunque ten en cuenta lo justo amanecía cuando nos pusimos a andar ya que de coche es poco más de 1h

      1. Carmen

        Sí, sí he estado en Peña Costalera, pero no llegamos hasta el Ioar; nos dimos la vuelta antes, desde un collado que salía a la izquierda, y volvimos a Nazar por unas pistas. Además, me acuerdo que había llovido el día anterior y había que ir con mil ojos por las piedras, y que el barro resbalaba que no veas. Ya hubo unas pocas culetadas, jeje.

  2. Enrique

    A Rafa ya se lo diré en persona, espero que mañana mismo, pero quiero dejar constancia de mi respuesta a lo de la bajada: también la disfruté. De otra forma, y bajando despacito porque aquello estaba empinado de narices, pero la disfruté. Eso sí, no quiero pensar lo que puede ser aquella canal si el suelo está mojado…

    1. pues yo subí por ahí con un poco de nieve y con el suelo mojado la primera vez, es más sencilla de lo que parece, otra cosa es que es un terreno incómodo desde luego. Me alegro que no es pareciera tan mala al final,… bueno a fin de cuentas pienso que somos un grupo de montaña, ya lo pone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s