26/11/11. Iparla (1.044m)

Ascensión desde Bidarrai (160m) a Iparla (1.044m) por el GR-10.

Excursión realizada por Iban, Fern, Javier, Maribel, Iñaki, Carmen, Dani y Rafa

Fotos: facebook

Bonito día subiendo desde otro sitio diferente al Iparla (1.044m) que ya subimos hace años desde el Puerto de Izpegi. Se sale de Bidarrai por el G.R.-10 en el parking cerca de la iglesia, en la parte alta del pueblo. Tras salir de la niebla inicial las marcas de pintura llevan al collado Pegalepo (455m), donde algunos ascendemos al bonito Harriondi (482m), que queda a la derecha y que se sube por una sencilla senda, que bordea el roquedo, hasta la pequeña pero panorámica cima. Tras volver al collado se sigue primero por debajo de la cresta pero luego cerca del filo para llegar al Talatze (959m), con preciosas fisuras rocosas, y su cota gemela, el Larrateko-egia (959m). Ya sin mucho misterio se remonta hasta la cima de Iparla (1.044m).

Dado que nos ha costado apenas poco más de 2h, cuando marcaba 3h la señal abajo, pues prolongamos la excursión un rato más por la cresta, pasando por el minúsculo Mendizargai (1.032m) hasta el Tutulia (983m), desde donde se disfruta de la mejor pose del Iparla.

En el collado Arrieta (811m) se puede descender por ambos lados. A la izquierda queda la bajada por Urdos, pero preferimos la de la derecha, que aunque no está balizada nos va a llevar a Urritzate, que es por donde nos apetece bajar, aunque sea más largo. La senda inicial es un poco empinada y difusa pero enseguida va mejorando con zetas muy marcadas y bonito bosque de hayas y gorostis. Tardamos más de 1h en salir a la Borda Utzileko donde se toma el camino que nos lleva por fin a la regata Urritzate. Pegados a la regata la senda con hitos irá mejorando para alcanzar la pista que sale a una gran nave ganadera. La pista ya es de grava y permite disfrutar de una impresionante pose de las Peñas de Ezkieta, que no parecían tan espectaculares cuando las hicimos camino del Alkaxuri / Irubelakaskoa. El recorrido se hace ya muy largo y aunque disfrutamos de las Peñas de Itsusi pues nos quedan 3km de asfalto desde la Benta Sumus. Con paciencia y disfrutando del bonito entorno ya llegamos al puente del infierno (infernu zubia), donde dicen el diablo se suicidó por no poder aprender euskera. Es un punto importante para atajar ya que antes del puente sale el GR-10 a la derecha que asciende unos metros, que tocan un poco la  moral a estas alturas del recorrido, pero ya sin problemas la senda mejora y desciende para llegar al parking. La vuelta ha merecido la pena pero el horario para comer se ha ido a tomar por el saco ya que nos ha costado 7h toda la ruta. En la venta Irigoyen en Izpegi nos salvan la vida con los bocatas de tortilla de txistorra y las cervezas.

En diciembre ya nos quedará Larrun para cerrar el calendario. Nos vemos allí.

Anuncios

7 comentarios en “26/11/11. Iparla (1.044m)

  1. Carmen

    Esto…. ¿luego os quedaréis a comer en algún sitio, o hay que llevarse comida de casa? Es para saberlo antes, que nos vamos a apuntar 2 a vuestra salida…

    1. pues yo creo que bajaremos antes de las 3 de la tarde, creo que la gente querrá comer sentado en algún sitio con ese horario probablemente, otra cosa es que debiera ser en España ya que en Francia no es hora de comer. yo llevaría sólo almuerzo

      1. Enrique

        Acordaros de las Ventas de Izpeguy, arriba en el puerto… Cuando estuvimos (ya sé que tú no) en el Irubelakaskoa conseguimos allí arriba huevos con jamón a eso de las cinco de la tarde. Costó convencerles, no fue a la primera, pero nos dieron…

    1. pues sí, teniendo en cuenta la hora que era ya tuvimos suerte de comer bocatas (gracias a la venta Irigoyen de Izpegui que se enrolló con unos pobres montañeros famélicos). Lo que hace gracia es ver mi respuesta de arriba diciendo que bajaríamos a las 3 y eran las 4 cuando llegamos al coche, pero al final todo salió estupendo y con el día que hizo pues se merecía prolongar la excursión. Las vistas de esta cresta son siempre imborrables también. En el Larrun teóricamente se baja a comer también,… pero no me atrevo a decir nada, aunque como se puede comer en las ventas de la cima a una mala, pues creo que se puede recomendar no llevar comida, je,je no vaya a ser que alguno me pegue un mordisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s