12/11/11. Buetreaitz (1.323m)-Artzanburu (1.368m)

Ascensión desde el Santuario de Arantzatzu (725m) a los picos de la Sierra de Aloña, la sierra “hermana” de la de Aizkorri.

Excursión realizada por Fern, Pako, Maribel, Salva, Enrique, Javier y Rafa.

Fotos: facebook

Bonito pero venteado día por estos montes de “andar por casa”, sencillos pero con una elegante cresta. En caso de tener claro el horario a seguir hubiera sido mejor empezar al revés para no tener el sol de cara pero lo bueno de esta sierra es que te puedes retirar cuando quieras y pensamos empezar por los que teníamos claro que ibamos a subir.

La salida va por GR y PR hasta que lo dejamos para subir por pista al Gorgomendi, donde está la enorme cruz que se ve desde Oñati y donde se disfruta de una interesante vista. Javier como iba por libre pues subió todo recto a Kutzezar y Botreaitz que es donde nos lo juntamos. Aunque la pintura marca ir por la cresta realmente es un poco caótica y con viento es mucho más sencillo ir unos metros por debajo.

De la cima de Botreaitz (1321m) la bajada directa es un terreno muy malo por lo que también hay que bajar por la ladera antes de girar al collado para subir al Arkaitz (1315m), que curiosamente es el que está en el catálogo aunque es más bajo. El viento cada vez arreciaba más sobre todo en la zona de Urrabiatza (1265m) y Arriurdin (1274m). Aquí ya teníamos claro que no ibamos a seguir mucho más por el cordal porque estaba realmente imposible por el viento, así que alguno ya se bajó por el GR desde el collado que lleva más directo a Arantzazu. El resto ascendimos el Artzanburu (1368m), protegidos por su ladera, para luego bajar directo a las campas de Urbia, pasando bajo el Enaitz (1300m), que el tachamontes de rigor ascendió, ya que está en el catálogo de montes centenarios, y el resto despreciaron… que pobre montico que al ser herboso es rechazao. Las vistas del Aizkorri son chulas desde esta zona, pasando por el Gorostiaran (1292m). Por Urbia el retorno es muy sencillo entre el montón de gente que hace de este recorrido uno de los más populares del País Vasco.

La comida en Arantzazu estupenda en buena armonía y, sin que sirva de precedente, a buena hora, pero hacer más montes con tanto esfuerzo de pelear era tontería. Por cierto felicidades Fern y gracias por la ronda de birras por ser tu cumple!!!

Dentro de dos semana nos vemos en el Iparla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s