15/10/11. Pic de Soques (2.716m)

Ascensión desde La Sarra (1.438m) a este poco frecuentado pico, el más alto del cordal que se desprende del Arriel por el collado de la Soba hasta el Portalet.

Ascensión realizada por Iban, Enrique, Pako, Maribel, Gorka y Rafa. Salva no pudo al final por un problema con el coche que al menos fue cerca de Pamplona y pudimos organizarnos para ir el resto tras volver a por el coche de Iban.

Fotos: facebook

La salida es la misma de siempre desde la Sarra y el desvío del Pico Arriel (no lagos) que lleva al collado de la Soba. En los prados al salir del bosque se deja a ruta del Arriel y collado de la Soba que van a la derecha y tomamos a la izquierda la subida por el barranco de garmo Negro donde al menos hay algún hito. La cosa es subir enseguida a la derecha para buscar un falso collado (2.300m) que está encima del gran canalón del barranco de Garmo Negro. De aquí se ve ya el pico y el espolón herboso de la ruta normal, que desde lejos parece menos empinado y que cuesta un rato subir. Así se llega a la cresta Norte que es algo descompuesta pero fácil. Sólo un espolón (escalada F) es la única dificultad para alcanzar la cima que goza de un panorama sublime rodeado de viejos amigos del Irrintzi por todas partes: Lurien, Palas, Arriel, Balaitous, Frondiellas, Cambalés, Facha,….

En la cima dudamos si seguir al Diente o no, ya que la cresta habíamos leido tenía pasos de II, pero se veía descompuesta con pasos expuestos por lo que al final preferimos volver por donde habíamos subido. También había que tener en cuenta que hicimos cima a las 14h por el incidente con el coche de Salva y era más tarde de lo previsto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s