1/10/11. Arratille (2.903m)

Desde el Balneario de Panticosa (1.630m) al Grand Pic d’Arratille (2.903m).

Dado que los aficionados rojillos no fuimos a la excursión, total pa un miserable empate con el Mallorca, va el resumen que ha mandado Fern:

Ascensión a este pico que se encuentra donde cristo perdió las sandalias, no, un poco más lejos. La ascensión fue realizada el sábado 1 de octubre, tal y como estaba previsto según el calendario de salidas, por Maribel, Javier, Salva, Pako y el que esto escribe.
Salimos a las seis de la mañana del nuevo punto de salida (dos carriles en cada sentido, no pasan las villavesas, etc.) y a las ocho de la mañana tal y como estaba previsto nos juntamos con Pako en el Balneario. Ponerse las botas y a las ocho y poco comenzamos a andar.
La ascensión se realiza en un primer momento por la conocidísima subida al ibón de Bachimaña. En el inferior paran un rato Salva y Javier a esperarnos y seguimos juntos hasta las cercanías del refugio que hay en la cola del ibón alto de Bachimaña donde paramos a picar algo tras unas dos horas de camino. Hasta aquí yo voy más o menos bien aunque tengo claro que el ritmo de Salva y Javier no es lo mío.
Seguimos luego por cómodo camino hasta el ibón de Bramatuero Bajo. Rodeamos el mismo por un camino que está bastante bien aunque tiene numerosos sube-baja cortitos (a la bajada se notan) y emprendemos el fuerte ascenso (se salvan más de doscientos metros de desnivel) al ibón de Bramatuero Alto. Aquí paramos nuevamente a picar un poco aunque sea y seguimos por el camino bien marcado con numerosos cairns aunque aquí ya se pierde lo que era la senda. Más vale que el ibón está muy bajo por lo que aprovechamos para cruzar por el medio sin tener que rodearlo en su totalidad y llegamos a las cercanías del Ibón del Letrero. Aquí, y con nuestro objetivo a la vista pasamos a un ¡salvese quien pueda! Porque a partir de aquí cualquier parecido con un sendero es pura fantasía. Más vale que Salvador más o menos se acordaba de la otra vez que estuvo y siguiendo su consejo empezamos a ganar altura antes incluso de llegar al ibón del Letrero.
La ascensión la vamos haciendo por unas terrazas de hierba pasando alguna franja rocosa pero sin ninguna dificultad. Llegamos a un punto donde vemos que es mejor bajar un poquito para cruzar una cascajera. Cruzamos la misma y en el otro lado si que empieza a haber hitos que seguiremos hasta la misma cumbre. La verdad que siguiendo los mismos se va bien (eso si, para mi esta subida fue ya un infierno porque empezaron a darme calambres y todo tipo de tirones. Es lo que tiene llevar un verano de parón) Así subiendo llegamos al hombro en la divisoria que señala Atela en su libro y a partir de aquí falta lo “difícil”. Vamos siguiendo los cairns y aprovechamos que Salvador hace de avanzadilla para meternos por la chimenea correcta. En un punto que Salvador se ha pasado de largo vemos que los cairns indican una chimenea por lo que pensamos que ésa tiene que ser la que dice la reseña. La verdad que la misma es muy tumbada y sólo en la salida tiene un paso de II que no llegará a los 2 mts. de desnivel. Una vez pasado el mismo el resto siguiendo los hitos es más sencillo hasta la cima. Así que vemos que hemos paseado la cuerda y los arneses hasta allí arriba (es lo que tiene el contar con poca información sobre el monte pues sólo contábamos con la reseña de Atela y los recuerdos de Salvador de cuando subió hace 7-8 años. Y ya se sabe que cuando los recuerdos son tan antiguos es difícil acordarse bien de como es la subida)
Estuvimos un buen rato en la cima aprovechando para hacer fotos del paisaje y disfrutar del mismo hasta que se hizo la hora de bajar. Desde el coche hasta la cima nos llevo seis horas y cuarto la ascensión. A la bajada hicimos una parada más o menos larga para comer en el ibón del Letrero y luego prácticamente ya no paramos hasta el coche (bueno, yo un par de paradas a beber algo y los demás una parada en el refugio Bachimaña Alto a esperarme porque yo bajaba doblado) A la bajada rodeamos el ibón de Bachimaña Alto por el este para cambiar de ruta y conocer así este camino. El mismo está bien señalizado aunque hace unos cuantos sube-bajas matapersonas cuando se baja cansado. Ya poco antes del balneario tocó sacar la frontal (sólo llevábamos Salva y yo) y llegada al Balneario a las 20:40, doce horas y media de excursión.
Hicimos luego parada en Escuer no ya a comer si no a cenar dada la hora que era. Y llegada a Pamplona a las 00:30.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s