17/9/11. La Suca (2.802m) y las Tres Marías (2.781m, 2.757m, 2.702m)

Excursión larga pero bonita desde Escuain (1.200m) por cuello viceto a La Suca o Pico Bajo de Añisclo (2.802m) realizada por Maribel, Salva, Javier y un servidor.

Fotos: facebook

Salimos antes de la entrada de Escuain (1.200m) por la pista de la izquierda con señales de G.R. pasando por la barrera. Así se llega a una borda. Aquí en los grandes pastos es un poco lío, incluso hace gracia la señal que dice que no abandones el sendero…umm ¿qué sendero?, bueno pues ya se pasa por cualquiera de los dos lados del río, aunque es mejor la izquierda,… claro la ley de Murphy dice que a la subida no lo encuentras y pasas por la derecha por medio del pinar, pero bueno así alguna se encaprichó de los robellones pa cenar luego en casa… umm, ¿no tendrá genes de robasetas?. Para subir a cuello viceto (2.002m) pues se ve algún hito pero no hay mucho misterio, es el collado gordo de enfrente por el que se sale del valle. Giro a la derecha y hala, to tieso p’arriba hasta llegar por la derecha a un pequeño cerro por el que se baja al karst que precede a la cumbre que luce enfrente con las Tres Marías. El karts es un poco lío pa superar las barreritas y nuevamente no vamos a ver los hitos y nos cascamos una trepadita por el morro. Aunque hay hitos para ambos lados pues Atela dice en el libro que hacia el collado con la primera María, así que hala, más pedruscos. Un poco antes del collado se abre un embudo a la izquierda que lleva a la cima, es la opción directa dicen, pero jopé con el cascajo,… no sé si era mejor llegar al collado. La cima es chula pero la niebla tapa la Punta de las Olas, el Soum de Ramond… pues vaya jodienda, pero bueno el valle de Pineta y el macizo de la Munia se ven bonitos. Por la cresta más sencilla pero también con cascajos se baja al collado (2.693m).

Vamos con la primera María o Zuca Punchada (2.781m), es la más fácil y la única que tiene una ruta evidente bien marcada, señal de que la gente suele ascenderla y bajar de nuevo por la misma ruta. Una senda va paralela al filo, apoyando las manos un poco al final (F.). En la cima hay una pequeña cruz.

Vamos con la segunda María o Zuca Roncha (2.757m). El descenso es un poco puñetero, ya que un poco por la izquierda se toma un espolón descompuesto con cierta exposición (F.) y luego se sale a la derecha a una infame cascajera con roca firme debajo que es muy incómoda. Así se llega al collado (2.672m). Aquí se ataca la cresta por la derecha primero para evitar un murete, siguiendo luego cerca del filo por pasos muy sencillos pero bastante expuestos. En muchos tramos se va andando y en otros se trepan gradas rocosas afiladas (F.). Parece el sitio en el que una tormenta debe ser muy peligroso porque la roca mojada sería algo serio. La llegada a la cima es elegante con buenas vistas.

Hala, pues vamos a por la que falta, la Zuca Plana (2.702m). La bajada es de tener mucha fé y de que los mapas te dicen que va por la cresta. No te lo acabas de creer mirando desde arriba, pero como el terreno de la derecha se ve peor pues sigues. Son pequeños destrepes con buenos agarres para las manos en general pero en terreno descompuesto en ocasiones que obliga a tener precaución, especialmente por la caída que se ve a la izquierda. Impresiona pero es fácil en general (F….. bueno pero F. en roca mala y expuesta, casi no me sale decir que es fácil). El collado (2.608m) es la zona de escape, y aunque el cielo está ya cubierto pues atacamos la última María… a mí me sale acordarme de aquella canción de los Suaves, “peligrosa María”, pero no, al final es la menos peligrosa porque llegando a la horcada hay una trepadilla evidente a la derecha. Es la más técnica del día (F.sup.) pero es más segura porque no es tan malo el terreno y es una pared tumbada muy corta con buena roca en general.

Para la bajada desde el collado anterior (2.608m) se baja junto a un pequeño ibón esquivando una grada por la derecha para entrar en un valle colgado que por la derecha, o sea al W., lleva sin pérdida a la zona por la que se entraba a la base de la Suca para volver por cuello viceto totalizando unas 10h 30m de excursión y unos 1.850m de desnivel acumulado!!!!!

Al final la tormenta anunciada para las 5 de la tarde se oía por otra parte de Ordesa, no por donde bajábamos nosotros, así que miel sobre hojuelas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s