10/9/11. Cresterío de Bachimala (3.177m)

Excursión improvisada fuera de calendario a este espectacular cresterío de tresmiles.

Fotos: facebook

Aunque varios del grupo ya habían realizado el cresterío de Bachimala estaba entre los objetivos más deseados de varios de nosotros, algunos porque no habían visitado el macizo y otros porque una nevada hace años nos complicó el ascenso conformándonos con la cima principal. Así que aprovechando el buen tiempo se decidió intentar el cresterío desde Punta del Sabre a Marcos Feliú, y Abeillé al que le faltase. Los Picos de la Pez ya se hicieron en salida del grupo y si se hacían desde esta vertiente presentaban un gendarme con un paso que dicen es de III, aparte que ya alargaba la cosa en exceso.

Desde Tabernés se llega al vado de Bachimala, junto al pluviómetro, y tomamos bien los hitos a la derecha que llevan a la misteriosa pintura verde de sendero que siempre estaba oculta, por la amarilla y blanca del PR del puerto de la pez, hasta ese momento. Al salir del bosque ya apreciamos a la izquierda los hitos que van a los lagos de bachimala por los que íbamos a volver (punto clave muy importante). Antes de llegar al collado de Señal de Viadós hay incluso otros hitos que van más directos a Bachimala pero pensamos que para la Punta del Sabre es mejor entrar desde el collado. Allí hay hitos para subir el espolón directo, o se puede seguir la senda de Bachimala hasta el llano superior girando a la derecha a coger la cresta, llegando así a la pared de lajas de la primera cumbre. De lejos parece serio y vertical pero la roca es excelente con buenos agarres y no se supera el II grado que se alcanza sólo en alguna chimenea que no es muy expuesta. La cresta final es elegante pero aérea aunque las dificultades son menores. El cono cimero se ataca ligeramente por la izquierda antes de trepar a la derecha a la cima de la Punta del Sabre. La continuación es más sencilla aunque es aérea con pasos en bavaresa o de los de ir de pie por el filo que pueden impresionar, alcanzando la cima de Bachimala.

La cima de Bachimala es el punto clave de la cresta ya que mucha gente se lía, y nosotros inicialmente no íbamos a ser una excepción. Gran parte de la bibliografía dice que se gira a la izquierda 20m en la cresta occidental y se baja un corredor inestable antes de girar por las gradas de la pared Norte. En efecto había hitos pero yendo 6 personas tirábamos un montón de piedras y se veía expuesta la caída. Así que volvimos a la cima y probamos por la derecha, también con hitos, haciendo un pequeño descenso antes de girar a la izquierda por una travesía de repisas algo más firmes que la otra ruta, llegando a la misma horcada en la que se juntan ambas opciones. El destrepe a la base de la siguiente cumbre es más sencillo con buenos agarres aunque siempre terreno algo descompuesto. La trepada a la Punta Ledormeur es evidente que va por el espolón de la izquierda que tiene unas pequeñas fisuras (II), con excelente roca lo que se agradece mucho. Desde aquí es más sencillo alcanzar la Punta del Ibón tras pasar por una cota que algunas cartografías señalan como la auténtica cima de Ledormeur, que es más alta pero menos prominente. La siguiente parte de la cresta se puede ir por el filo o ligeramente por la izquierda para alcanzar una cota y luego el Pequeño Bachimala. Nuevamente se sigue la cresta por bloques aunque antes de la siguiente cumbre hay que descender un poco a la izquierda antes de trepar (II-) al Marcos Feliu. Para llegar ya al collado con Abeillé se sigue a plena cresta hasta que en un punto la roca de la izquierda ofrece paso para descender a unas repisas y saler a unos hitos poco visibles desde arriba. Desde el collado se alcanzan los lagos y en el último se gira a la izquierda siguiendo los hitos hasta la ruta de subida. Aquí para no ser menos que todo el mundo también perdimos los hitos y nos liamos en algún punto.

Anuncios

2 comentarios en “10/9/11. Cresterío de Bachimala (3.177m)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s