14/7/11. Pico del Portillón de Oô (3.050m)

Pocas ascensiones recuerdo yo tan “penosas” como la subida al Portillón de Oô desde el valle de Estós entrando desde la Cabaña del Turmo. El terreno es incomodísimo y los pies sufren una barbaridad en la empinada subida en general sin senda y “por las bravas”. El problema es que la alternativa de hacer la subida por el refugio del Portillón hace que sumando el horario de coche y el de ascensión al refugio se precisen 2 días. Desde luego si se dispone de tiempo parece mejor idea para tachar este complicado tresmil. Otra opción es iniciar la ruta en el refugio de Estós subiendo por el collado de Molseret aunque ahorra poco tiempo para lo que supone subir el día anterior al refugio. Además la tormenta del día anterior nos cambió los planes así que entre Pako, Maribel y yo decidimos hacer la subida directa “en el día”. La subida se toma en la cabaña del Turmo (1.700m) donde la señal indica Perdiguero. Se siguen unos hitos que nos llevan al bosque y al regato donde se evita seguir las estacas de PR girando ya para subir por el espolón de la derecha para entrar al terreno “pestoso” de bosque y hierba alta. Con mucha atención a los hitos se evitan las ramas para salir a la zona despejada donde está la cascajera que lleva a la canal a la izquierda del Pico Gargallosa. Es la peor parte con zona muy descompuesta y empinada. Las repisas superiores por hierba son, por fín, un descanso para irse aproximando a la base del portillón. Aquí suele haber neveros persistentes pero en julio los pudimos atravesar en su parte baja sin crampones para buscar la infame pedreguera que baja del collado. Tras casi 6h, los libros dicen 4h 45m, llegamos al dichoso Portillón de Oô (2.913m) con una espesa niebla muy húmeda. Con lo que había costado subir no lo íbamos a dejar así, pero la roca estaba muy mojada por lo que iba a tocar asegurar todos los pasos. El corredor de acceso está a la izquierda ya en la vertiente francesa. Tras superar el angosto acceso inicial se llega a una repisa. Aquí hay dos opciones, la pared de la derecha (II) o la fisura que está enfrente (II y II+). No lo teníamos claro así que metiendo vagas y mosquetones en los resaltes hicimos la fisura asegurando porque la roca mojada es delicada. La parte final es sencilla para llegar a la cresta hasta alcanzar unas lajas de granito que a veces se hacen en bavaresa o se trepan (F). Para llegar al hueco bajo el bloque cimero hay que hacer un paso de adherencia (II-) que se las trae si no llevas cuerda. En las reseñas no lo comentan porque hay un acceso por ambos lados por terreno roto expuesto (I+) que pienso es peor. A la bajada se hace un rápel en la pared comentada de grado II con un anclaje con parabolts que hay que buscar con atención pero que está señalado con hitos. Ya volver al coche se nos hizo eterno ya que la bajada es horrible, pero al menos bajas con la satisfacción de haber hecho cima. Nos costó más de 11h por el tema de asegurar despacio los pasos.

Fotos: facebook

saludos

Rafa

Anuncios

4 comentarios en “14/7/11. Pico del Portillón de Oô (3.050m)

  1. Carmen

    ¡menuda carrera que lleváis, muyayos!!! ¡no dejais un día libre para otras actividades que no sean montaña!!! ¿o sí??????? ¡que ya estáis más que entrenados para las vacacioneeeeees!!!
    Saludetes

  2. Fern

    Veo que se os hizo dura-dura la ascensión. Encima del palizón que es subir por ahí para remate se os complica la parte final con esa niebla húmeda.

    Felicidades por la ascensión. ¡Otro tres mil más para la saca! (Y ya he perdido la cuenta de los que lleváis)

    1. gracias, pues creo que 160 o así van, no tengo aquí la lista que estoy en la playa, aunque he aprovechao una escapadita al Puigmal y a la sierra del Cadí desde la costa,je,je. Ahora estoy contento de como lo hicimos, con tranquilidad, poniendo seguros… lo que se debía hacer, pero claro se alargó considerablemente la cosa y rompió el horario, aunque nunca pensé que nos fuera a costar tanto. Llegamos más allá de la 1 a casa, pero la seguridad es lo primero. Una caida tonta de 20m pues no es ninguna gracia, aunque yo ceo que en seco pienso que es sencillo para subirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s