2/7/11. Ramougn (3.011m)

Excusión fuera de calendario a este pico rocoso del macizo del Néouvielle, el Ramougn (3.011m) cuya ruta normal se cataloga como P.D., o sea poco dificil. Nos tomamos venganza de cuando no subimos todos la vez anterior. El día amaneció espectacular con bonita subida hasta la base de los picos disfrutando del panorama. La pedregosa aproximación fue tan latosa como siempre. El glaciar tenía poca nieve pero estaba dura por la mañana y debimos usar los crampones para llegar a la chimenea. La verticalidad inicial donde había una placas de hielo en las fisuras recomendó poner la cuerda en un primer largo (II). Luego viene una buena fisura (II) con excelentes agarres en la que ya total seguimos poniendo la cuerda con Pako de primero, aunque luego tumba en un tramo que se hace andando. En el bloque que sirve de anclaje para el primer rapel pasé de primero otra laja (II) y ya llegamos a la brecha. Uno de esos sitios inverosímiles del Pirineo, una terraza colgada sobre Cap de Long. Quedaba la placa y la trepada final. Con calma dado que estábamos solos aseguramos con vagas el paso usando alguno de los colmillos que tiene el filo. La placa tiene una excelente adherencia pero no te fías mucho dada la inclinación y lo pequeñas que son las fisuras (II+). Acojona un poco pero se pasa bien con la cuerda. La trepada final hay que seguir los hitos, primero a la izquierda, luego a la derecha y otra vez a la izquierda hasta trepar un espoloncito (II). La salida a la cima ya es sencilla por bloques. Aquí nos encontramos con unos franceses que venían haciendo la cresta y que nos retrasaron bastante para bajar ya que metían mucho material e ivan muy lentos, ya que el padre estaba un poco sobreprotector con su vástago. Nosotros usamos la cuerda para asegurar el tramo vertical del espoloncito, aunque tuvimos unos problemillas al recoger la cuerda con un enganchón. Para bajar los rapeles de la chimenea se hacen muy cómodos, ya que un gran piedra sirve para el primero y lleva bien al anclaje del segundo, que hay que tener cuidado de no pasarse. A la bajada cena en el refugio chalet de Oredon, donde siempre se come de maravilla estupenda comida casera y nos tratan con gran amabilidad. Las birras un poco caras pero supieron a gloria.

Tras dormir en el lago de Oredon al día siguiente subimos a Cap de Long para hacer la Aiguille Tourrat (3.014m), único tresmil que nos quedaba a los tres del macizo de Néouvielle, pero un tormentón nos hizo desistir.