28/5/11. Dientes de Batanes (2.894m)

Desde el Balneario de Panticosa (1.630m) hasta estos bonitos picos.

Debido a la longitud del recorrido se cambia la hora de salida a las 6:00.

La foto corresponde a los otros dientes vistos desde la cima del occidental  en septiembre de 2007.

Alguna reseña: mendiak (junio 2010).

Resumen mandado por Fern:

Ayer, ¡por fin!, fuimos a los Dientes de Batanes.
Finalmente terminamos por ir Salvador, Pako, Maribel, Manu que vino desde Barcelona expresamente, y yo.
Salimos de Pamplona a las seis en punto de la mañana con lo que a las ocho estamos ya en el Balneario y nos juntamos allí con Manu. La verdad es que el día estaba espléndido y decidimos subir con el material para intentar el principal y hay algunas dudas sobre si subir piolet y crampones o no subir. Terminamos llevando todos los crampones y sólo Manu y yo llevamos el piolet.
A las ocho y veinte empezamos a caminar y subimos bastante cómodos por el GR hacia ibones de Brazatos hasta el punto en el que nos tenemos que desviar hacia los ibones de Labaza. La subida hacia los ibones de Labaza también la hacemos bastante bien hasta el punto en el que hay camino. Luego ya se hace algo peor la subida. Una vez que damos vista al ibón de Labaza decidimos parar a comer algo. Llevamos caminando menos de dos horas hasta este punto.
A partir de aquí toca ya ir cruzando algún que otro nevero y ya según se desee se puede ir uno acercando a la base de los Batanes por nieve o por roca. La mayoría optan por la roca y yo opto por la nieve hasta un punto en el que tengo problemas porque está ya excesivamente dura y me toca ponerme los crampones en medio de la pendiente. Luego ya no me los quito hasta salir al collado mientras que el resto lo alcanzan por la roca. Del collado ascendemos primero al Diente de Batanes occidental. Nos ha costado cuatro horas subir hasta aquí.
Desde la cima del Diente de Batanes occidental miramos un poco como continuar al oriental. Por la arista ya vemos que no se puede por lo que toca retroceder un poco. De la misma cumbre miramos para descender directamente a la nieve del lado norte pero no se ve sencillo por lo que optamos por retroceder un poco hacia el collado e ir mirando donde bajar.  Al final ya encontramos un acceso relativamente “cómodo”. Toca ponerse de nuevo los crampones para caminar por la nieve excepto Salvador que decide no ponerselos. A Pako no le gusta esa ladera para ir sin piolet por lo que decide esperarnos en la roca. Por la nieve vamos haciendo un franqueo por debajo del Diente de Batanes central para ir acercándonos al oriental. Según vamos acercándonos miramos por donde será mejor subir. Los corredores que quedan a la derecha los descartamos por haber leido que se complican con lo que finalmente nos acercamos a la parte izquierda del diente y llegamos hasta la brecha que queda a este lado. Dejamos las mochilas ya en la roca y nos ponemos los arneses y el casco. La verdad es que no se ve tan difícil la subida. Subimos primero por unas terrazas sin complicación alguna hasta llegar a una chimenea muy cortita (4 mts.) con buenos apoyos. Luego si que toca un muro que puede que sea de II+ sobre una buena placa de roca con buenos agarres y muy buena sujeción para los pies por el tipo de roca. Pasada esta placa se acaba lo difícil y en poco llegamos a la cumbre. Llegamos a la misma a las dos en punto de la tarde, nos ha costado casi seis horas llegar hasta aquí.
En la cumbre disfrutamos de las vistas y bajamos luego por el mismo camino. En la placa montamos un rapel (había ya un cordino) y rapelamos para bajarla excepto Salvador que destrepa. Luego ya volvemos a franquear por la nieve aunque nos desviamos un poco de la huella de subida para bajar algo más y llegar directos al collado donde nos reunimos de nuevo con Pako.
La bajada al Balneario la hacemos por el mismo camino de subida parando de nuevo en el ibón a comer algo y sobre todo a beber. ¡Qué secos que estábamos! Llegamos al coche a las seis y veinte de la tarde, diez horas en total de excursión.
Paramos luego en Escuer donde acompañados de unas cervezas y de una ración de bravas y otra de oreja nos despedimos ya de Manu.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s