11/2/12. Pacino (1.965m)

Ascenso desde la carretera de Sallent (1.320m), a este bonito y panorámico pico.

Excursión realizada por: Javier, Rafa, Maribel, Gorka, Fern y Maritxu.

Fotos: facebook

Preciosa ascensión a este pico en un día que se anunciaban temperaturas muy bajas. Iniciamos la ascensión a -8ºC por la carretera de entrada a Sallent hasta la señal por la que se inicia el P.R. La nieve estaba muy venteada por lo que había muchas calvas junto con otras zonas incómodas que nos hundíamos para abrir huella, hasta ganar por terreno empinado una repisa bajo la cumbre. En lugar de hacer la subida directa ibamos a hacer el P.R. entero por lo que giramos a la izquierda (S.E.) pasando por un senderillo expuesto, aunque sencillo de seguir en general. Sólo un ventisquero tenía mal la nieve y unos metros de caida.

El collado Sur (1.680m) tiene unas vistas maravillosas de la Partacua. Aquí se gira a la derecha por las estacas del P.R. para acceder a la senda del barranco de las Crampas, saliendo más arriba de donde llega la senda de Escarrilla, que hoy estaría peligrosa con nieve. La senda aunque va sobre el barranco es amplia, unos 2m, encajonada entre el boj por lo que con nieve en buenas condiciones no ha tenido problemas salvo ir abriendo huella en una nieve a veces costra, a veces blanda, otras irregular, pero no tenía dificultades. Así se deja el descenso al embalse de Escarra para subir al collado del Pacino (1.830m).

El ascenso a la cima apenas presentaba nieve ya que toda se había venteado. Si bien hasta ahora habíamos ido agusto con poco viento y con sensación de menos frío del que anunciaban, es en esta subida, por la loma empinada, donde al no estar protegidos se ha pasado bastante frío durante los 3o minutos entre subir y bajar a la cima. Si que es posible que la predicción de -13ºC con sensación térmica de -22ºC, que daban a la misma cota en Formigal, se haya cunplido. Aún y todo tampoco el resto de la excursión ha estado muy mal como para que algunos se borrasen de venir sólo por el frío… ha sido algo normal la verdad, lo habitual en una excursión en invierno a Pirineos. Casi el tener tanta información disponible hace que igual nos volvamos un poco locos todos consultando, cuando antes salíamos al monte sin saber lo que iba a hacer y no pasaba nada, pero bueno, es comprensible que la gente busque la comodidad y prefiera asegurar la cumbre y el tiempo.

Tras disfrutar del increible panorama que tiene la cima pues volvemos al collado para bajar ahora por la ruta normal, las zetas con huella de raquetas que llevan por senda hacia la carretera de Sallent. A ratos un poco incómoda la nieve porque unas veces estaba bien, otras blanda, otras polvo,… pero ya hemos vuelto a la carretera sin haber puesto los crampones ni sacado el piolet en todo el día. Cómo nos gusta pasear el peso.

Nos ha gustado mucho este Pacino, después de despreciarlo tantos años y gastar bromas con él, ya que es cierto que se ve pequeño comparado con los colosos que lo rodean. En los últimos años hubo piques, con alguna que dijo que pa ir a semejante monte que no iba,… al final igual es la que mejor se lo ha pasao… sin parar de decir “¡cómo está el Pirineo!!!”, y es que es verdad, un día despejado de estos con vistas de todo es de los que te llegan al alma, rodeados de cumbres tan conocidas y que nos traen tan buenos recuerdos.

Y colorín colorado hasta dentro de 2 semanas en el Bénou desde Somport, aunque la sección Alubiada del grupo tendrá su reunión anual el sábado que viene… fuera del calendario del Irrintzi, aunque por supuesto saldrá en el blog.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Excursiones 2012. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 11/2/12. Pacino (1.965m)

  1. Carmen dijo:

    esto….. ¿realmente ESA es la previsión del tiempo para el sábado? Tendré que mirar otra vez, porque creo que mi vista realmente no ha VISTO lo de -13 ….. ¿o zi????

    Y lo del paso de las Crampas ¿ya pasaremos por ahí los “vertiginoso”????

    http://pirineosdearagon.blogspot.com/2007/04/vuelta-al-cochata.html

    En la segunda foto del paso se ve por dónde va el senderín.

    Vamos hablando, a ver cuántos fríos van a hacer, pero que sepáis que GANAS hay muchas!

    • Rafa dijo:

      realmente está complicao con esa predicción saber qué hacer. gracias por el enlace que pones, esa senda sobre el barranco parece que pudiera ser mejor esquivarla y seguir por el asfalto contorneando el túnel, hasta la subida por la ruta del mirador del Castiecho de Solano que parece que sale después al mismo collado, sin ir sobre el barranco por al sendita estrecha que con nieve no creo se pueda pasar. Los -12ºC es mucho realmente en efecto, pero la sensación térmica de -25ºC es escalofriante. Ropa tengo como para eso, pero da más miedo el estado de la nieve. Vamos a ir viendo a ver.

    • Fern dijo:

      Jajaja, ¡a mí me ha pasado lo mismo esta mañana! He mirado el tiempo y me he emocionado al ver todos los días sol sin fijarme en la temperatura.

  2. maritxu dijo:

    Muy buenas!!! Como van esos ánimos? Sigue en pie la salida? Si se suspende me dais un toque, vale!
    Saludos, Maritxu

    • Rafa dijo:

      sí, estamos ya 4 apuntados, hay algunas dudas pero ir vamos a ir, otra cosa es que con la temperatura tan baja que dan el estado de la nieve puede dificultar la ascensión, pero de entrada se va

      • enriquezozaya dijo:

        Quiero dejar constancia de que me habéis dado envidia con las fotos y la reseña. Ahora la verdad es que me arrepiento de no haber ido a disfrutar de ese día tan espectacular, pero bueno, qué le vamos a hacer… Ya no tiene marcha atrás. Lo dicho, que me alegro de que fuera todo bien y disfrutarais. Nos vemos el 25 para el Bénou, a esa voy esté como esté la predicción

      • Carmen dijo:

        Hooola.
        Muy bonita la excursión, pero como los montes no se van a ir a ninguna parte, ya lo he anotado en el cuaderno de “montes a subir” para otra ocasión con mejor tiempo, que realmente mis manos sufren mucho con el frío.

  3. maritxy dijo:

    Nos vemos mañana a las 7.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s